CCOO pide al Gobierno medidas “paliativas” en el bono social

0
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Comisiones Obreras ha exigido a los poderes públicos una respuesta que garantice el acceso a la energía doméstica a toda la población así como que ejecute medidas “paliativas” que no se limiten a unos “retoques” del actual bono social eléctrico.

Ante la previsión de que el Gobierno apruebe este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto sobre la financiación del bono eléctrico, el sindicato sostiene que la pobreza energética es un drama que afecta en sus diferentes grados a cinco millones de personas y que se caracteriza por su “invisibilidad”.

Además de ello, CCOO estima que el debate social y político generado por algunos sucesos como el fallecimiento de una anciana en un incendio provocado por unas velas debería concluir con una regulación que proteja eficazmente a los consumidores “vulnerables”.

El sindicato también enfatiza en la existencia de un consenso sobre la ineficacia del bono social ya que deja fuera a una gran parte de los consumidores “vulnerables” mientras que resultan beneficiados colectivos como familias numerosas con independencia de su renta, entre otros.

Frente a esta situación, la plataforma de organizaciones sociales y sindicales en las que participa el sindicado ha puesto en marcha una campaña denominada ‘#NoMasCortesDeLuz’ en la que advierte de los criterios generales que debería seguir un Bono Social Energético.

Incluir a todos los consumidores de electricidad y gas con ingresos familiares por debajo de los límites que se establezcan, conceder de manera automática la concesión de esta ayuda en el tramo gratuito a través de los Servicios Sociales correspondientes, así como ser financiado por el conjunto de empresas del sector eléctrico son algunas de las principales propuestas que reclama el sindicato.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 1 =