CCOO rechaza la propuesta de convenio en Hullera Vasco Leonesa

0
Vista del interior de una mina de Hullera Vasco- Leonesa. FOTO: DL
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vista-del-interior-del-Pozo-Emilio-del Valle, de-Hullera-Vasco-Leonesa. FOTO: DL
Vista-del-interior-del-Pozo-Emilio-del Valle, de-Hullera-Vasco-Leonesa. FOTO: DL

El sindicato CCOO ha anunciado hoy su rechazo a la propuesta de convenio en la Hullera Vasco Leonesa (HVL) que considera “inaceptable” y afirma que “es peor” que el preacuerdo anterior, que fue votado en urna y rechazado por la mayoría de la plantilla.

Por medio de un comunicado este sindicato advierte de que no aceptará planes de abaratamiento de costes salariales en un 11% y, menos aún, la supresión y rebaja de los derechos sociales “conquistados año a año y convenio tras convenio”.

CCOO cree inoportunas las “maniobras” de la dirección de la Hullera Vasco Leonesa para conseguir estabilizar su actividad a base de reducir derechos y salarios a los trabajadores, cuando, sin embargo, con el Ministerio de Industria “se entiende negociando en los despachos”.

“El recurso a la amenaza y la intimidación, táctica que ha utilizado para que, si no se aceptaban reducciones salariales y rebaja de derechos, se invalidase el convenio propio de empresa, pasando a depender del convenio provincial de minas de León, no es lo más adecuado para facilitar acuerdos”, señala CCOO.

Advierte de que es una “falsedad” que la dirección de la empresa pretenda justificar ante los trabajadores y la opinión pública estas medidas con las pérdidas que muestra la sociedad.

“Serían rigurosos sólo si no hubieran percibido las ayudas de 2013, cosa que se retrasó por la ineptitud de un ministro que ya ha demostrado que le importa poco el sector, el empleo y sus comarcas, pero que finalmente han sido reconocidas y entraron en las arcas de la empresa ayudas correspondientes, tanto en 2012 como los 14,7 millones del ejercicio anterior”, precisa.

CCOO afirma que la paciencia entre los trabajadores se está agotando, por lo que exigirá a la dirección de la empresa que abone el pago inmediato de la pagas extras y otros conceptos salariales que se les adeudan.

El sindicato considera impropio meter a toda la plantilla medio año en el paro dejar caer el convenio, realizar impagos de salarios, tanto en esta empresa como para las demás, contratas y subcontratas empujadas a idéntica situación, o aprovecharse del componente social y laboral como medio para conseguir sus fines.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − Ocho =