CCOO teme despidos si no se define la norma de quema de carbón

0
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Galería de un pozo de Hullera Vasco Leonesa. FOTO: HVL.
Galería de un pozo de Hullera Vasco Leonesa. FOTO: HVL.

CCOO ha advertido de que “se encadenará un expediente de regulación de empleo tras otro” en el sector de la minería si el Gobierno no define pronto la normativa que obligará a las eléctricas a quemar unas determinadas cantidades de carbón nacional.

En un comunicado remitido, el sindicato urge al Ministerio de Industria a desarrollar una normativa que obligue a las compañías eléctrica a generar energía con carbón nacional “de forma prioritaria”, un mecanismo que vendía a sustituir el antiguo programa de restricciones técnicas vencido al cierre de 2014.

“Sin este mecanismo”, insiste CCOO, “será imposible que las empresas mineras y eléctricas firmen contratos a largo plazo”, un factor esencial para dar estabilidad al sector.

Asimismo, pide que se potencien las tecnologías que mejoren el rendimiento medioambiental del carbón, en especial aquellas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

Por otra parte, CCOO ha criticado que Industria haya declarado desierta la convocatoria de ayudas para cubrir los costes de cierre de unidades de producción, una cuestión “fundamental para restaurar las unidades cerradas”, al tiempo que ha pedido que se pongan en marcha todas las medidas recogidas en el marco de actuación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + Trece =