Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En Sanrrigurren, Navarra, se encuentra uno de los centros tecnológicos españoles más importantes del mundo en materia de renovables. Es el edificio de Acciona Energía que alberga el CECOER, el Centro de Control de Energías Renovables, un cerebro que controla 12.883 MW de energía renovables de los cinco continentes. De ellos, 294 son parques eólicos, o lo que es lo mismo, 7.892 aerogeneradores, 80 centrales hidroeléctricas, 24 instalaciones fotovoltaicas, seis plantas termosolares, cinco de biomasa y 268 subestaciones de transformación.

Desde este punto se gestiona la producción de casi todas las renovables marca Acciona pero también la prestación de servicios de ajuste del sistema. Funciona desde 2007 y su capacidad de control es sorprendente. En una pantalla de 11 m2 se pueden observar cada uno de los datos de producción que gestiona la compañía en 18 países de todo el mundo en tiempo real, durante las 24 horas del día y los 365 días al año.

Para gestionar tamaña cantidad de información cuentan con 20 servidores y un equipo de 70 ingenieros, además de más de cien equipos informáticos, que recogen los millones de datos de generación eléctrica de sus máquinas. El sistema permite que cada aerogenerador, de manera individual, cuente con unos 150 sensores, tanto sensores térmicos como mecánicos, que les dan información sobre las variables eléctricas, las vibraciones y las velocidades de los componentes. Además, cuentan con un servicio de predicción meteorológica con una precisión casi exacta con 24-28 horas de antelación.

Pero no solo sirve para ser más eficiente con la gestión y mantenimiento de sus activos por todo el mundo. Gracias al CECOER, Acciona se ha convertido el líder del sector renovable en cuanto a la prestación de servicios de ajuste del sistema desde 2016.

Y mientras la compañía mejora sus ingresos con este servicio, esta máquina tecnológcia resuelve de forma remota más del 50% de las incidencias que surgen en cada uno de sus aparatos distribuidos por todo el mundo, gracias a las cerca 250.000 alertas anuales que saltan en las decenas de monitores con los que cuenta el CECOER.

Todo un avance científico que ha permitido a Acciona Energía posicionarse entre los primeros en innovación tecnológica del sector renovable. A ver quién le supera.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + 20 =