Células fotovoltaicas más baratas gracias a la sal de magnesio

0
Los productores fotovoltaicos , asfixiados por la compeljidad regulatoria, según Anpier.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El físico Jon Major, de la Universidad de Liverpool, y su equipo llevan tiempo estudiando la manera de reemplazar el cloruro de cadmio que se ha venido utilizando para recubrir las células fotovoltaicas  de los paneles solares, ya que aumenta la eficiencia de conversión de luz solar en energía eléctrica. Tras realizar numerosas pruebas con diferentes tipos de sales, incluidos el cloruro de sodio (sal de mesa) y el de potasio, han encontrado  que el cloruro de magnesio proporcionaba una eficiencia equiparable a la del cloruro de cadmio y a un precio mucho más barato.

El investigador Jon Major, en el laboratorio de la Universidad de Liverpool. FOTO: LU
El investigador Jon Major, en el laboratorio de la Universidad de Liverpool. FOTO: LU

“Hemos logrado células tan eficaces como, o incluso mejores que, cualquier otra fabricada a partir de este elemento”, ha declarado Major a la revista Nature. El cloruro de magnesio es un compuesto abundante y tiene un precio unas 300 veces inferior al del cadmio. Además, puede aplicarse con cualquier pulverizador adquirido en la Red. “Si queremos que la energía solar fotovoltaica compita con la procedente de combustibles fósiles debe bajar su coste por vatio generado y este es un paso más hacia ese objetivo”, aseguró Major.

El nuevo material se aplica a las células fotovoltaicas de teluro de cadmio, el segundo dispositivo de este tipo más abundante en el mercado mundial. Algunos expertos se muestran escépticos de que el cambio de componente en los paneles solares produzca ahorros considerables durante su producción, puesto que el precio varía según los fabricantes. Alessio Bosio, físico de la Universidad de Parma, estima que el ahorro será “mínimo”, en torno al 15%.

Aun así, el físico Julian Perrenoud, de los Laboratorios Federales para la Ciencia y Tecnología de Materiales de Suiza, que no participó en el estudio, se muestra optimista. El uso de cloruro de magnesio, asegura, “reducirá no solamente los riesgos para la salud, sino también los costes de producción debido a que la materia prima es más barata y mucho más abundante” que el teluro de cadmio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =