Cener e IK4-Tekniker renuevan su alianza

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
ik4_tekniker_cener1-300x200
Alejandro Bengoa y Pablo Ayesa, tras la firma del acuerdo.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos conjuntos dirigidos a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de las energías renovables y especialmente en el ámbito de la energía solar termoeléctrica.

El convenio, que se firmó en la sede del centro tecnológico vasco por el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, y el director general de CENER, Pablo Ayesa, supone renovar cinco años más el compromiso establecido entre ambas entidades en 2009.

Aunque la nueva alianza tiene como objetivo prioritario la investigación en el campo solar, también prevé explorar las posibilidades que ofrecen otras fuentes renovables y el ámbito del almacenamiento de energía.

Durante el periodo de vigencia del acuerdo, ambas entidades tienen previsto continuar profundizando en las actuaciones de I+D y en la aplicación, entre otras, de la nanotecnología, la mecatrónica y los sistemas de energía solar que iniciaron en 2009.

En concreto, los dos centros han basado su colaboración en la caracterización y calibración automática de colectores solares, el desarrollo de nuevos conceptos de plantas termosolares y el desarrollo de sistemas mecatrónicos (mecánica y control de precisión) para sistemas solares de concentración.

“Se mantiene el espíritu del convenio anterior. Las tecnologías y capacidades en ambos centros son muy sinérgicas y nos deben permitir nuevos desarrollos tecnológicos”, precisó Bengoa tras la firma del acuerdo.

Además, el convenio subraya el compromiso de fomentar la colaboración para realizar proyectos de investigación, desarrollo y demostración, así como la prestación de servicios tecnológicos a terceros, que se caractericen por un elevado grado de innovación y un amplio desarrollo tecnológico.

“Es necesario el desarrollo de una estrategia compartida más allá de intereses particulares para mantener y mejorar el liderazgo de las empresas y de los centros de investigación afines en estas tecnologías”, añadió Pablo Ayesa, Director General de CENER.

La colaboración entre IK4-Tekniker y CENER en estos años ha supuesto la consecución de importantes hitos como el desarrollo de heliostatos de pequeño tamaño, el desarrollo de sistemas de receptor central de mayores temperaturas o nuevas configuraciones de plantas CSP basadas en concentradores esféricos fresnel.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − seis =