Cepsa y la nipona Cosmo Oil explorarán gas y petróleo en Abu Dabi

0
Torre de perforación de Cepsa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Torre de perforación de Cepsa.
Torre de perforación de Cepsa.

La española Cepsa y la japonesa Cosmo Oil establecerán una sociedad de riesgo compartido para explorar conjuntamente campos de petróleo y gas en Abu Dabi, según adelantó hoy el rotativo económico nipón Nikkei. El acuerdo, que se enmarca dentro del pacto estratégico rubricado por ambas empresas el pasado enero, se firmará en diciembre, según explicó el diario.

La nueva sociedad, en la que Cepsa tendrá en torno a un 20% del capital, gestionará a su vez el accionariado mayoritario de Abu Dhabi Oil, que ya controlaba Cosmo y que ya cuenta con varias concesiones en la región. Nikkei aseguró que Cepsa pagará en torno a 167 millones de euros a cambio de su porcentaje correspondiente en Abu Dhabi Oil.

Se espera que con esta alianza Abu Dhabi Oil obtenga nuevas concesiones para desarrollar yacimientos de gas y petróleo y aumente su producción diaria.

Pese a la extensa experiencia de Cepsa en el desarrollo de yacimientos en diversas partes del globo, sus actividades en la zona de Abu Dabi han sido escasas. Cosmo, por su parte, ha estado desarrollando el campo petrolífero Hail en Abu Dabi y se prepara para comenzar a producir en otro bloque de la zona en 2016.

La nipona espera aprovechar la experiencia de Cepsa para incrementar su producción de crudo de estos campos de los 36.800 barriles diarios del pasado ejercicio, a unos 50.000 para 2017.

Cepsa es subsidiaria de International Petroleum Investment (IPIC), un fondo de inversión perteneciente al Gobierno del emirato de Abu Dabi que también posee el 21% de Cosmo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × uno =