Cerca de 4.500 MW de fotovoltaica esperan su oportunidad en la nueva subasta de renovables

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Proyectos con una capacidad conjunta de cerca de 4.500 megavatios (MW) esperan una oportunidad en la nueva subasta de energías renovables organizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se celebrará el 18 de julio y que permitirá la instalación de más de 3.000 MW ‘verdes’.

El volumen de megavatios solares interesado por el proceso da muestras del interés en torno a la subasta, que en esta ocasión ha quedado limitada a proyectos fotovoltaicos y eólicos, a la vista de que son las dos tecnologías renovables más competitivas.

Fuentes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) consultadas por Europa Press precisan que la cifra de 4.500 MW procede de una estimación de los proyectos que se presentaron a la anterior subasta, en la que la fotovoltaica apenas pudo obtener una potencia residual.

Es previsible que este volumen de demanda vuelva a presentarse a la puja del 18 de julio, si bien las fuentes precisan que el dato ha de tomarse como un “pronóstico” del sector. En la subasta anterior, también de 3.000 MW, la demanda triplicó la oferta, de modo que quedaron unos 6.000 MW de renovables sin asignar.

En el real decreto 650/2017, publicado este sábado en el BOE, el Ministerio de Energía abre la puerta a ampliar por encima de los 3.000 MW la potencia adjudicada, lo que eleva las opciones del sector fotovoltaico, que se siente discriminado por el sistema de desempate en el que se priman las horas de producción y, con ello, a la eólica.

El artículo 1 del real decreto establece que “el cupo de potencia se incrementará, por encima de los 3.000 MW, para permitir la inclusión de la potencia de todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última oferta adjudicada”.

Este incremento en el número de megavatios licitados será posible siempre que el sobrecoste para el sistema “sea nulo” e inferior a un valor que se establezca en una “cláusula confidencial” de la resolución por la que se convocará la subasta.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado este martes que su departamento no descarta ampliar la potencia que se adjudicará en la próxima subasta de renovables “si las ofertas son competitivas y a costes interesantes para el consumidor”.

El secretario de Estado de Energía ha defendido además las subastas como el el sistema “más efectivo” para alcanzar los objetivos de renovables y se mostró convencido de que se alcanzará el objetivo del 20% en el horizonte de 2020.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − 12 =