Chile, un destino seguro para la inversión española

0
Michele Bachelet junto a José Manuel Entrecanales en la inauguración del primer parque eólico en Chile. FOTO: Acciona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Para las empresas españolas, Chile sigue siendo un lugar seguro para hacer negocios, destacó la noche de este viernes el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, Jose María Castillero.

“Mucho se habla de un escenario de incertidumbre desde distintos sectores, y aunque la economía mundial no está en su mejor momento, tenemos la firme convicción de que el escenario del próximo año va a ser mejor”, aseguró el dirigente empresarial durante la cena anual de la entidad.

Castillero recordó que “hoy en día existen alrededor de 700 empresas españolas en Chile”, lo que sitúa al país austral como destino preferente de las inversiones del europeo, toda vez que Chile concentra el 29% de las inversiones realizadas por España en América, por delante incluso de Brasil (25%) y México (23%). 
Además, la fuerza laboral que conforman las veinte empresas que integran el directorio de la Cámara alcanza los 45.000 puestos de trabajo.

“Las razones por las cuales hay que seguir invirtiendo en Chile es que sigue siendo la economía emergente con mejor valoración de América Latina”, explicó el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes). “Es cierto que a veces la coyuntura puede hacernos dudar y ver el escenario con menos optimismo, pero para las empresas españolas, Chile siendo un lugar seguro para hacer negocios”, enfatizó.

Sólo el año pasado, Chile recibió 20.000 millones de dólares ( 18.424 millones de euros) en inversión extranjera, lo que está por encima del promedio de los últimos diez años, que se situó en torno a los 14.000 millones de dólares (12.897 millones de euros).

Además, entre 2009 y 2014, ingresaron en el país 121.000 millones de dólares ( 111.469 millones de euros) en concepto de inversión extranjera, siendo los principales socios Estados Unidos y España.

“Estos indicadores permiten asegurar que Chile sigue consolidándose como la economía más competitiva de América Latina y continuará por ese camino de crecimiento económico y apertura comercial”, afirmó José María Castillero.

“Independientemente de los gobiernos en ambos países, las empresas españolas van a seguir trabajando a ambos lados del Atlántico, creando riqueza y puestos de trabajo”, aseguró Castillero, quien agradeció “la grandeza de un país que ha abierto sus puertas y ha permitido materializar los sueños” de los emprendedores.

En la cena anual de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, que convocó a unas 300 personas, fueron premiados el presidente de la eléctrica Elecnor, Fernando Azaola, y el fundador de la multinacional chilena Crystal Lagoons, Fernando Fischmann, como empresarios destacados de España y Chile, respectivamente.

El galardón de esta institución, fundada hace 96 años y que actualmente cuenta unos 300 socios, reconoce cada año la labor de un empresario español y de otro chileno.

Azaola, quien viajó desde España para recibir este reconocimiento, es también presidente de la sociedad Atersa, dedicada a la energía solar fotovoltaica, y de la Fundación Elecnor. Elecnor tiene oficinas en España y en otros 25 países.

Fernando Fischmann, en tanto, es el presidente y fundador de Crystal Lagoons, una empresa especializada en la construcción de lagunas artificiales con proyectos en 60 países. Bioquímico de formación, Fischmann ha desarrollado y patentado diversas tecnologías de purificación de agua con un uso mínimo de químicos y energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 + 10 =