China aboga por impulsar la cooperación energética con los países del Asia-Pacífico

0
Zhang Gaoli, viceprimer ministro chino. FOTO: WCT
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Zhang Gaoli, viceprimer ministro chino. FOTO: WCT
Zhang Gaoli, viceprimer ministro chino. FOTO: WCT

China abogó hoy por impulsar la cooperación energética con los países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en una reunión ministerial en Pekín poco más de dos meses antes de que la capital china hospede en noviembre la cumbre de líderes.

Así lo aseguró hoy el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en el encuentro, donde también subrayó que la región Asia-Pacífico “ha sido testigo de un robusto crecimiento económico y de un aumento del consumo de energía” en los pasados años, según recoge la agencia oficial Xinhua.

“De cara a los retos de seguridad energética y medioambiente, los países deberían acelerar su transformación y su modelo de desarrollo económico, además de buscar un crecimiento sostenible que impulse la diversificación y el ahorro de energía”, añadió Zhang.

Como viceprimer ministro de China, el mayor consumidor mundial de carbón -principal fuente de energía del país-, urgió también a la coordinación y cooperación en “la exploración de energía”, así como a promover “la inversión, el comercio y facilitar la investigación y desarrollo de tecnología energética avanzada”.

“China explorará fuentes de energía como el gas, el petróleo, la energía nuclear y las renovables”, dijo.

Reforma del sistema

Así mismo, Zhang destacó que “promoveremos la reforma del sistema energético” y que China, que se enfrenta a un gravísimo problema de contaminación debido en gran parte a la utilización de carbón como fuente de energía, “facilitará una mayor cooperación internacional” en esta materia.

El encuentro es uno de los nueve a nivel ministerial que se celebran en China de cara a la cumbre de los líderes de la APEC que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Pekín, en el mayor acontecimiento internacional del país tras los Juegos Olímpicos de 2008.

La cumbre reunirá a líderes de una veintena de países del anillo del Pacífico, entre ellos los presidentes o jefes de Gobierno de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México y Australia, que también celebrarán numerosos encuentros bilaterales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete + Ocho =