Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energía termosolar o solar concentrada (CSP) está viviendo un segundo boom tras el realizado por España y EEUU. Ahora, el turno le llega a China. El gigante asiático ha anunciado que en 2018 tendrá operativos 1.350 MW de termosolar, gracias a 20 proyectos que acaba de aprobar el Gobierno chino.

Según los datos de Irena, España es el líder mundial en termosolar con 2.300 MW de capacidad instalada. Algo que sucede desde 2013, último año en el que se construyó termosolar en territorio nacional.

Le sigue EEUU con 1.777 MW de potencia tras añadir 110 MW en 2015. Entre ambos poseen el 90% de la termosolar en el mundo. El problema es que ambos países no van a construir nada en este año. Pero hay otros países que quieren apostar por esta tecnología.

Se trata de China que actualmente tiene 14 MW instalados pero en proyectos de pruebas. Su primera planta será de 50 MW, se inició la construcción a finales del año pasado y está previsto que entre en operación en 2017.

Pero el objetivo de China ha cambiado drásticamente, tanto que se ha convertido en la gran amenaza para España. El gigante asiático va a instalar 1,35 GW de termosolar hasta 2018, pero esa cifra se podría disparar a los 5 GW en 2020.

La Administración Nacional de Energía de China (NEA) quiere que los proyectos se pongan en marcha ya. Para ello ha pedido a las empresas a que presenten toda la documentación necesaria para iniciar las obras cuanto antes.

Las zonas de China que se beneficiarán de estos proyectos son las provincias de Qinghai, Gansu y Hebei, así como las regiones autónomas de Mongolia Interior y Xinjiang Uygur.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 1 =