El Gobierno chino aprobará entre seis y ocho nuevos reactores nucleares este año, según recoge hoy el informe anual de la Asociación de la Energía Nuclear de China (CNEA), en respuesta al interés del país asiático por convertirse en líder mundial de esta energía para 2020.
En la presentación del documento, el secretario general de la CNEA, Zhang Huazhu, anunció también que otros ocho reactores entrarán en operación comercial este año, según recoge la revista económica china Caijing.
Actualmente, China posee 23 reactores nucleares en funcionamiento, más de la tercera parte del total mundial, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y tiene otros 26 en construcción.
El desastre de Fukushima (Japón), a causa del potente tsunami que afectó al país en 2011, provocó que China suspendiera temporalmente la aprobación de reactores nucleares, si bien en los últimos años el Gobierno chino ha reactivado el proceso en busca de energías "renovables" que reduzcan su masivo uso del carbón.
Tras décadas de dependencia de firmas francesas, estadounidenses y rusas del sector, el Gobierno chino anunció la aprobación del primer reactor nuclear con diseño nacional este mismo mes, el Hualong 1, que, no obstante, está en parte basado en su cooperación anterior con los franceses.
Entre los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo chino también se encuentra el de convertirse en exportador nuclear, y está en negociaciones con Argentina para construir un reactor "Hualong 1" en este país, después de haber firmado acuerdos de cooperación con naciones como Pakistán o Sudáfrica en 2014, según la CNEA.
En su camino hacia la exportación, los españoles pueden ser "un gran activo", según opinaron recientemente a Efe representantes de las principales firmas nucleares españolas que llevan años en China.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios