China aumentará el consumo de carbón un 16,3% hasta 2020

0
Trabajadores chinos en una mina de carbón.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

China estabilizará su consumo de carbón en 4.200 millones de toneladas anuales en 2020, lo que supone un 16,3% más que los 3.600 millones de toneladas quemadas en 2013, según el nuevo plan estratégico de las autoridades para los próximos años desvelado por la agencia Xinhua.

Una semana después de que China y Estados Unidos anunciaran histórico acuerdo sobre el cambio climático, las autoridades han informadode los pasos a seguir para construir “una estructura energética moderna” y menos contaminante.

El Consejo de Estado chino (Ejecutivo) desveló hoy el Plan de Acción Estratégica de Desarrollo Energético 2014-2020 que promete una producción energética más innovadora, eficiente, verde y autosuficiente, con un límite anual del consumo de energías primarias establecido en el equivalente de los 4.800 millones de toneladas de carbón estándar hasta 2020.

La proporción de combustibles no fósiles en el total de energía primaria aumentará hasta un 15% para 2020, desde el 9,8% de 2013, según se indica en el plan. En cuanto al gas natural, su proporción del total se incrementará más de un 10% y el del carbón se reducirá por debajo del 62%, calculan las autoridades. La producción de gas de esquisto podrá llegar a los 30.000 millones de metros cúbicos para 2020.

La construcción de nuevas plantas nucleares en las áreas costeras del este de China comenzará en el momento adecuado después de los estudios de viabilidad realizados en regiones del interior, señala el documento, que indica que la capacidad de energía nuclear instalada llegará a los 58 gigavatios en 2020, mientras que habrá otros 30 gigavatios en construcción.

La capacidad instalada de energía hidroeléctrica, eólica y solar alcanzará los 350 gigavatios, 200 gigavatios y 100 gigavatios, respectivamente, y la autosuficiencia energética será impulsada alrededor de un 85 %, indica el plan.

Durante la visita a Pekín del presidente estadounidense, Barack Obama, la semana pasada, China se comprometió a que sus niveles de emisiones de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y el presidente chino, Xi Jinping, anunció que en ese año un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + 4 =