China finaliza las prospecciones petrolíferas en conflicto con Vietnam

0
Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La plataforma petrolífera que China instaló desde mayo en aguas disputadas con Vietnam, próximas a las islas Paracel, finaliza los trabajos de prospección y será trasladada a otra zona, confirman las petroleras estatales chinas responsables del proyecto.

Según un comunicado de CNPC, la plataforma china encontró en las prospecciones indicios de petróleo y gas natural, por lo que el lugar “reúne las condiciones básicas y el potencial para la exploración”, aunque todavía se deben llevar a cabo extracciones de prueba para comprobar la viabilidad del yacimiento.

 

Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol
Plataforma de perforación offshore. Foto: Repsol

Finalizado el trabajo, la plataforma será trasladada al norte, cerca de la isla china de Hainan, una zona que no está en disputa.

Las prospecciones comenzaron el 2 de mayo pese a las protestas de Vietnam, que envió buques para intentar evitar la instalación de la plataforma, lo que tuvo como consecuencia varios encontronazos entre barcos chinos y vietnamitas.

El conflicto también provocó el estallido de numerosas protestas antichinas en Vietnam, en las que se atacaron negocios chinos, taiwaneses y surcoreanos. Hubo al menos cuatro fallecidos.

La plataforma es propiedad de otra firma estatal china, CNOOC, y aunque inicialmente se preveía que las prospecciones se prolongarían hasta agosto, éstas parecen haberse acortado debido al inicio de la temporada de tifones en el Mar de China Meridional, donde se encuentran las aguas en conflicto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − Doce =