China planea fusionar sus dos principales empresas estatales de energía nuclear

2
Planta nuclear de Guangxi, en construcción, propiedad de SNPTC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta nuclear de Guangxi, en construcción, propiedad de SNPTC.
Planta nuclear de Guangxi, en construcción, propiedad de State Nuclear Power Tecnology Corporation. FOTO: SNPTC

Las dos mayores empresas estatales de energía atómica en la segunda economía mundial, China Power Investment Corporation (CPIC) y State Nuclear Power Tecnology Corporation (SNPTC), están en trámites de fusión, informó hoy el periódico oficial “China Daily“.

La propuesta de fusión fue presentada oficialmente ante el Consejo de Estado (Gobierno) en abril del pasado año, después de que las dos empresas acordaran la operación, y la luz verde oficial podría llegar pronto, según fuentes del sector citadas por el diario.

La nueva empresa se denominaría State Power Investment Group, tendría activos por valor de más de 700.000 millones de yuanes (113.000 millones de dólares) y espera lograr unas ventas anuales que superen los 200.000 millones de yuanes (32.000 millones de dólares).

La medida podría servir para consolidar el sector, aumentar el establecimiento de alianzas con socios extranjeros y las exportaciones de tecnología nuclear de tercera generación, analiza la publicación.

Las firmas nucleares chinas, que durante años importaron tecnología de socias como la francesa Areva, la estadounidense Westinghouse o la rusa Rosatom, buscan ahora exportar a países como Suráfrica, que planea construir seis reactores antes de 2030, lo que ha atraído a compañías chinas y rusas.

El presidente de SNPTC, Wang Binghua, participó esta semana en un foro sobre energía nuclear en ese país africano, donde confirmó los planes de fusión y subrayó las ventajas de las firmas atómicas chinas en aspectos como la generación energética o la gestión de capitales.

SNPTC fue creada en 2007 y es capaz de construir reactores de tercera generación cuya tecnología fue vendida por Westinghouse, aunque no tiene licencia de exportación, algo que sí posee CPIC, lo que explicaría en parte los planes de fusión.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Es muy eficiente pero yo desaroyaria pilas nucleares el inpacto anviantal y la contaminasion en nuestros coches : es posible con nano tecnologia y motores de coriente alterna lo que se ocupa es volunta sonar no cuesta

  2. Es muy eficiente pero yo desaroyaria pilas nucleares el inpacto anviantal y la contaminasion en nuestros coches : es posible con nano tecnologia y motores de coriente alterna

Dejar respuesta

tres + dieciseis =