China y Arabia Saudí se alían para sacar adelante varios proyectos petrolíferos

0
Xi Jingping junto al Rey Salman en la visita de éste a China.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

China y Arabia Saudí estudiarán proyectos conjuntos en diferentes áreas por valor de unos 65.000 millones de dólares (unos 60.500 millones de euros), según acordaron hoy durante la visita del rey Salman bin Abdulaziz a Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió al rey saudí en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, con la tradicional ceremonia para visitas de Estado y en la que ambos dirigentes estuvieron acompañados de una gran comitiva empresarial y ministerial.

Xi y el rey Salman mantuvieron una reunión y presidieron la firma de catorce memorandos de entendimiento en múltiples áreas, desde comercio a energía o cultura, que podrían resultar en proyectos de un valor de unos 65.000 millones de dólares (unos 60.500 millones de euros), precisó a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores chino Zhang Ming, sin dar más detalles.

Entre los acuerdos brevemente anunciados durante la firma, destaca un memorando de entendimiento entre la china Norinco y la saudí Aramco, la gigantesca empresa estatal que controla la industria petrolera saudí y que busca diversificar sus activos.

Además, la petroquímica Sabic y la principal refinería de China, Sinopec, pactaron estudiar el desarrollo de proyectos en ambos países.

“Xi y el rey Salman son viejos amigos. Tienen muy buena relación”, destacó el viceministro chino a los medios presentes en el Gran Palacio del Pueblo, y auguró que la lista de proyectos bilaterales “se ampliará” ya que existe un “gran potencial”.

La visita del rey saudí a China remarca, en opinión de analistas locales, la voluntad de Pekín por aumentar su rol en Oriente Medio, región de la que se nutre de petróleo y que ocupa un lugar primordial en el ambicioso plan de infraestructuras que impulsa el presidente Xi Jinping, popularizado bajo el nombre de la nueva Ruta de la Seda.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 1 =