Chipre firma con ExxonMobil y Qatar Petroleum un acuerdo de exploración de gas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Chipre y el consorcio de las compañías energéticas ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron en Nicosia el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos en las aguas del bloque 10 ubicado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de esta isla mediterránea.

El consorcio conformado por estas empresas ganó el contrato en el marco de la tercera licitación para exploración de los yacimientos gasísticos que realiza Chipre.

En el mismo proceso, las compañías ENI y Total se adjudicaron el bloque 6, mientras que ENI ganó el contrato para el bloque 8 para si sola.

La firma de los contratos de estas subastas están previstos para mañana jueves.

“Hoy es sin duda un día muy importante” dijo el ministro de Energía chipriota, Yorgos Lakkotripis, en declaraciones a la radio, y añadió que “la tercera ronda de licitaciones se cierra oficialmente con la firma de estos contratos y este capítulo termina de la mejor manera posible para nosotros”.

Chipre inició el proceso de exploraciones de gas natural en 2008; en 2011, la compañía estadounidense Noble Energy hizo el primer descubrimiento de gas en el bloque 12, un yacimiento que se calcula que podría contener unos 5 billones de pies cúbicos de gas.

La francesa Total, que logró la adjudicación del bloque 11 en una licitación anterior, tiene previsto iniciar este mismo año las perforaciones en su área, cuya riqueza se aproxima al enorme yacimiento egipcio Zohr, descubierto por la italiana ENI en 2015.

En su costa sur, Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados, repartida en 13 bloques.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + dieciocho =