Christiana Figueres de la ONU: 2020 tiene que ser el año de inflexión para empezar a bajar las emisiones globalmente

0
Christiana Figueres.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La ex secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christina Figueres, ha asegurado que si se reduce un 50% de las emisiones en cada década, se podrá alcanzar 2050 “con una economía descarbonizada”.

Así lo ha señalado durante un encuentro que se ha celebrado este viernes en el Congreso, con la Mesa y los portavoces de la Comisión de Cambio Climático, en un encuentro que se ha caracterizado por el optimismo de Figueres, según han explicado a Europa Press varios de los diputados presentes.

En concreto, Figueres, bajo cuyo mandato se firmó el Acuerdo del Clima de París, ha dado durante su intervención varias cifras: las 600 gigatoneladas que la humanidad puede emitir todavía sin aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2ºC; las 40 gigatoneladas que es necesario reducir cada año para proteger a las poblaciones más vulnerables y para acometer una auténtica transición energética; y los 15 años que son el límite para cambiar la tendencia de emisiones.

“2020 tiene que ser el año de inflexión a partir del cual, globalmente, tenemos que empezar a bajar las emisiones”, ha señalado la experta, quien ha indicado que tanto la sociedad como los mercados ya están concienciados sobre esta materia.

Según ha explicado el coportavoz de Equo Juatxo López de Uralde, Figueres ha hablado específicamente de varios sectores, como el de la automoción, que, a su juicio, ya están cambiando su industria para pasar al coche eléctrico o el energético que, para la experta, ya está en camino hacia las renovables.

Para López de Uralde el optimismo de la experta no es tan real ya que “hay un factor que es el tiempo” y porque existen ciertos sectores que, al menos en España, no están tan dispuestos a modificar su industria actual, sobre todo en el sector energético.
TRUMP NO HA CONDICIONADO AL RESTO DEL MUNDO

Durante el encuentro, también se ha tratado el papel de Estados Unidos y de su presidente, Donald Trump, al desligarse del acuerdo del clima de París. Para Figueres, la decisión de Trump “sólo es perjudicial para el propio país”, pero señala que no ha repercutido en el resto del mundo, ya que países como China o Rusia se han adherido posteriormente.

Sobre España, la experta ha animado a hacer una Ley de Cambio Climático con visión de futuro y ambiciosa que no esté politizada. Un aspecto que, para el portavoz de Cambio Climático del PSOE, Ricardo García Mira, es muy difícil por la polarización entre posiciones partidistas.

Así, ha explicado que existen “diferentes intereses entre los partidos conservadores y los partidos progresistas y de izquierdas” y ha destacado como ejemplo “la excesiva influencia que ejercen las compañías eléctricas y su escasa colaboración en la transición de las empresas que explotan combustibles fósiles hacia energías renovables”.

Precisamente sobre renovables también ha hablado Figueres para señalar que España tiene una “sobrecapacidad” en esta materia que no es una debilidad sino “una fortaleza” a la hora de cambiar de modelo.

Este aspecto ha sido destacado por la portavoz ‘popular’ en esta materia Belén Bajo, quien ha valorado el encuentro “muy provechoso” por el carácter optimista que ha trasladado la experta. “Nos ha dicho que no se puede cambiar el sistema productivo de golpe, que hay que darse tiempo e ir adaptándose”, ha apuntado la diputada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × uno =