Ciudadanos llama al Gobierno a potenciar la interconexión energética con el norte de África

0
Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos quiere que el Gobierno potencie la interconexión energética con los países del norte de África, lo que permitiría diversificar el suministro energético y reducir la dependencia del mismo tanto en España como en la Unión Europea.

Según señalan, esta reducción de la dependencia en el ámbito de la Unión permitiría garantizar además “una mayor independencia de su posición diplomática”. Además, destacan que España fuera el socio que impulsara esta expansión, “dada su posición privilegiada a nivel geoestratégico”, permitiría al país “ofrecer beneficios al resto de socios”.

Así consta en una proposición no de ley recogida por Europa Press que la formación naranja ha registrado en el Congreso, firmada por la responsable de Energía y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Melisa Rodríguez. En ella, insta además al Gobierno a que establezca el incremento de la interconexión energética, tanto eléctrica como gasística, como “eje de su política energética y diplomática”.

Ciudadanos recuerda que los objetivos del país en materia de interconexión de la capacidad eléctrica pasa por alcanzar un 10% del consumo total antes de 2020 y elevar dicho porcentaje hasta el 15% para 2030. Sin embargo, según remarcan, esta capacidad se sitúa actualmente en el 2,8% “y ello tras haberse duplicado dicha capacidad con la inauguración en 2015 de la nueva interconexión por parte oriental de los Pirineos”.

“Del mismo modo, resulta alarmante el enorme coste de oportunidad en el que se está incurriendo al orientar los trabajos de interconexión, de manera casi exclusiva, al norte de la Península Ibérica”, manifiesta Rodríguez en su exposición de motivos.

La portavoz de Energía del partido liderado por Albert Rivera considera que “las potencialidades que ofrece la parte norte del continente africano en esta materia son enormes”. Asimismo, cree que impulsar esta expansión ofrecería “una mayor garantía de estabilidad a una región asolada por las revueltas políticas y los reveses económicos, elementos que son caldo de cultivo para la proliferación de elementos terroristas y desafíos a la seguridad del Mediterráneo y el conjunto de Europa”.

Ciudadanos recuerda que las interconexiones contribuyen a cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, la seguridad de suministro y la competitividad del sector energético.

Así, destaca que este sistema permite “el aprovechamiento mutuo de la generación de energía renovable en el ámbito eléctrico a través de su exportación dando salida a excesos puntuales” y que, respecto a la garantía de un suministro suficiente, provee “de una red de seguridad en momentos de menor producción”.

Por último, subraya que contribuye a crear “un mercado más grande y, por ende, facilita a los intercambios comerciales de energía al incrementar el grado de oferta y demanda del mismo”. “De hecho, es así como esta necesidad se entiende en el seno de las instituciones europeas de cara a la estrategia del Mercado Interior de la Energía”, concluye esta formación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × tres =