Ciudadanos mete presión al Gobierno sobre el cumplimiento del objetivo de renovables

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno cuenta con un plan para cumplir el objetivo marcado para el año 2020, por el cual un 20% de la energía consumida debería ser renovable, y si la subasta de 3.000 megavatios anunciada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, será suficiente para alcanzar esta cuota.

Estas son algunas de las preguntas registras en el Congreso por la portavoz de Energía de la formación naranja, Melisa Rodríguez, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que Rodríguez advierte que España “aún está lejos de los objetivos fijados” en algunos aspectos, como en transporte o climatización.

En este sentido, señala que aunque las renovables acaparan casi el 50% del sistema eléctrico, dentro de todo el sistema energético este porcentaje se sitúa en el 17,3%, según los datos de 2014.

Respecto a la subasta anunciada por Nadal para el primer trimestre del año –la segunda tras la celebrada en enero de 2016, que puso fin a la ‘moratoria verde’ de concesión de ayudas a las nuevas instalaciones renovables– Rodríguez quiere saber las razones que llevaron al Gobierno a decantarse por una subasta “tecnológicamente neutra”.

EN EUROPA SE ELIGEN CUPOS, EN ESPAÑA NO

Este procedimiento, donde las distintas tipologías de generación competirían en igualdad, no solo es “muy complejo” –al tratarse de tecnologías “tan distintas”– sino que “no es nada común en el ámbito internacional”. Así, pone el ejemplo de otras subastas de potencia llevadas a cabo en Dinamarca, Países Bajos y Alemania el pasado año en las que se fijaban cupos de diferentes energías que los gobiernos consideraban oportunas.

En este sentido, señala que el esquema aprobado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea es “muy diferente al elegido por España” y achaca la ausencia de un Pacto de Estado por la Energía con su “debida planificación del mix energético más adecuado” para el país.

El sistema “neutro” requiere una serie de parámetros que, advierte la diputada, “aún no han sido completamente anunciados”, por lo que pregunta al Ejecutivo si ha anticipado “las soluciones para la integración de la potencia que resulte de una subasta tecnológicamente neutra”.

Otra de las críticas aludidas por Rodríguez es que la subasta no vaya a tener en cuenta la mayor generación de potencia de algunas tecnologías, como la eólica, ni el efecto que esto pudiera tener sobre una reducción del precio en el mercado. En este sentido, plantea si finalmente se comparará la tecnología que se presente a la subasta por su coste total para el sistema eléctrico o por su coste aparente unitario.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − dos =