Ciudadanos pide al Gobierno una estimación de reclamaciones si prohibiera sondeos

0
Toni Canto, de Ciudadanos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos sabe que sus cambios de opinión cuál timón sin timonel no caen bien. Primero fue con su apoyo al veto del PP en enero pasado a la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico tras presentarla junto a todos los partidos políticos. Y ahora con su apoyo al veto del PP para que no progresara la Proposición de Ley del Gobierno Balear que pretendía declarar el Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos.

Por eso, para arreglarlo, los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Fernando Navarro han registrado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el coste estimado de posibles reclamaciones que podrían exigir las compañías que han solicitado hacer prospecciones petrolíferas, si éstas se prohibieran.

Ciudadanos ha registrado cuatro preguntas al Gobierno sobre esta cuestión después del veto de la mesa del Congreso a la proposición de ley presentada por el Parlament balear para prohibir las prospecciones y de que el Gobierno adujera impactos económicos, ha informado el partido en un comunicado.

La formación naranja ha recordado que el Gobierno alegó un “impacto en la recaudación fiscal” derivado de “la disminución de ingresos procedentes del impuesto y la tasa que gravan actualmente las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, y que de este modo dejarían de ingresarse”.

También adujo otro impacto derivado de “indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración”, porque la aprobación de la propuesta del Parlament “produciría un aumento en el estado de gastos debido a la exigencia de responsabilidad patrimonial por los titulares actuales de permisos de investigación exploración y explotación de hidrocarburos”.

Los diputados Cantó y Navarro han solicitado al Gobierno que responda por escrito qué concesiones de explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales que están vigentes en la actualidad en el Mar Mediterráneo se verían afectadas por la esa proposición de ley del Parlament.

Además ha preguntado qué plazo de vigencia tiene cada una de estas concesiones, si alguna presenta derecho a prórroga y si es así por cuánto tiempo.

Preguntan también si el Gobierno de estimaciones de la potencial exigencia de responsabilidad patrimonial por los titulares actuales de las concesiones de explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × dos =