Ciudadanos pide una reunión urgente a Nadal para “desencallar” la eliminación del ‘impuesto al sol’

1
Melisa Rodríguez de Cs en el Congreso de los Diputados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, ha subrayado que la forma de “desencallar” la situación del autoconsumo eléctrico es mediante la negociación con el Gobierno y, por ello, ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El Gobierno vetó ayer una proposición de ley en favor de un autoconsumo sin cargos que había sido apoyada por todos los grupos, excepto el PP y Foro Asturias.

El veto ha sido refrendado este martes por la Mesa del Congreso con el apoyo del PP y Ciudadanos. Toda una sorpresa cuando se trata de uno de los partidos que ha abanderado la eliminación del impuesto al sol.

Rodríguez ha precisado que en la reunión de la Mesa “no se ha votado” el veto y ha recordado que el punto 6 del artículo 134 de la Constitución “da derecho al Gobierno a vetar cualquier proyecto de ley que tenga afección presupuestaria”.

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, de Cs, ya había explicado previamente que su grupo simplemente ha estado de acuerdo con el PP en que la Constitución atribuye al Gobierno capacidad de veto para iniciativas que impliquen mayor gasto presupuestario.

Teniendo en cuenta la “poca voluntad” del Gobierno de permitir una nueva regulación del autoconsumo “a través de proyectos de ley”, la diputada de Ciudadanos ha pedido una reunión con Nadal para negociar lo que establece su acuerdo de investidura en esta materia.

Rodríguez ha dicho que espera que la reunión se celebre la próxima semana y ha instado al PP a “cumplir” con el acuerdo de investidura y “no faltar a su palabra”.

La diputada de Cs ha puesto como ejemplo de los resultados que puede arrojar la negociación lo que está ocurriendo con el bono social eléctrico. La diferencia es que en el caso del bono social, Ciudadanos es la invitada al pacto real entre PP y PSOE.

Una vez aprobado el real decreto ley que regula el nuevo sistema de financiación del bono social, los grupos tratan de llegar ahora a un acuerdo sobre su desarrollo reglamentario.

Esta misma tarde, los diputados responsables de Energía tienen previsto reunirse para avanzar en el tema.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Está claro que en política está lo mejor de cada casa y demuestra lo que los ciudadanos nos podemos fiar de los políticos de turno. Cuando piden el voto, ofrecen todo lo ofertable; luego, donde dije digo, digo Diego y me quedo tan ancho. En las próximas elecciones hay que decirles a la cara, que levanten piedras para encontrar votos.

Dejar respuesta

cinco + seis =