Ciudadanos propone nuevo modelo de elección de miembros del Consejo Seguridad Nuclear

0
Melisa Rodríguez tras la reunión con Álvaro Nadal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que incluye un nuevo modelo de elección de los miembros de este organismo regulador, informa la formación naranja en un comunicado.

La iniciativa parlamentaria, presentada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs, Melisa Rodríguez Hernández, insta al Congreso modificar el Real Decreto 1440/2010 por el que se aprueba el Estatuto del CSN, para que incorpore entre otras modificaciones un nuevo modelo de nombramientos de sus consejeros.

A partir de la propuesta de candidatos por parte del Gobierno, serán analizados después “en base a su capacitación, idoneidad, independencia e imparcialidad” por una comisión técnica que emitirá un informe, añade la nota de prensa.

Posteriormente comparecerán ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, que ratificarán su designación por la mayoría de sus miembros.

En el caso de que el informe previo de la comisión técnica fuese favorable, la mayoría requerida será simple; en caso opuesto, se necesitará mayoría absoluta para su aprobación.

Si el candidato no recibiese la ratificación, el Gobierno deberá reiniciar el procedimiento planteando una nueva propuesta.

Por otro lado, Cs pide que los Plenos del Consejo de Seguridad Nuclear sean retransmitidos en directo y públicamente y que se publiquen los diarios de sesiones de estas reuniones.

Solicita asimismo la obligatoriedad de que la Presidencia del CSN emita un informe de actividad al término de su mandato, e incluir mecanismos de autoevaluación en la institución como buzones de incidencias, sugerencia o quejas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =