Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No han pasado ni dos días y Ciudadanos ya se ha retratado con el tema del autoconsumo y el impuesto al sol. La Mesa del Congreso acaba de rechazar un posible levantamiento del veto del Gobierno a la Proposición de Ley de Autoconsumo que eliminaba el denominado ‘impuesto al sol’.

Una ley a la que dio el visto bueno el grupo naranja en el Congreso, y que incluso llegó a llevar a la cámara como PNL el pasado octubre.

Y es que el grupo que dirige Albert Rivera se ha unido junto al PP para rechazar la propuesta del PSOE de levantar el veto y que continuase su procedimiento en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, esta propuesta legislativa para derogar el impuesto al sol queda totalmente rechazada, y ha sido por culpa de Ciudadanos. Si se hubiese mantenido junto a sus socios de propuesta (PSOE y Podemos) se habría aprobado el levantamiento.

La portavoz de Energía del grupo Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, asegura a este diario que lo que ha hecho su partido es cumplir con la ley, “ya que los gobiernos tienen la potestad de vetar las proposiciones de ley tal y como dice la Constitución en su artículo 134.6” y “respetamos que el Gobierno lo haya hecho con esta propuesta”.

Lo que pretende Ciudadanos ahora es abrir vías de negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de eliminar el impuesto al sol, tal y como se firmó en el pacto entre PP y Cs a finales de agosto.

“Vamos a trabajar con el Gobierno y con el resto de partidos para tratar de llevarlo a cabo”. Este diario le ha preguntado si cree que es posible convencer al actual ministro de Energía sobre este asunto. A lo que Rodríguez ha dicho: “Álvaro (Nadal) firmó conmigo ese acuerdo en verano”, tratando de dejar caer que el que no cumple su palabra es el actual inquilino del Ministerio de Energía.

El pasado viernes, el Gobierno envió in extremis su informe en el que vetaba la PL sobre autoconsumo. Un informe que publicó en exclusiva El Periódico de la Energía y que horas más tarde se hicieron eco el resto de medios.

Tras ello, solo 48 horas laborables han bastado para que Ciudadanos se retrate en este aspecto y deje a sus socios de proposición totalmente fuera de juego. Cabe recordar que en la Mesa del Congreso, el PP y Ciudadanos tienen mayoría con cinco miembros (3+2) mientras que PSOE y Unidos Podemos se quedan con 4 (2+2).

Ahora ni se llegará a debatir en sede parlamentaria la proposición de Ley a pesar de que existe una amplia mayoría en el Congreso que quería eliminar el impuesto al sol. El PP vuelve a ganar la batalla del autoconsumo.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Noticia bastante manipulada, de hecho lo que se ha debatido en la mesa no es el veto sino si seguir adelante con la reforma o pedir explicaciones al gobierno para saber el por qué del veto, con la información que dé el gobierno Cs podrá maniobrar para introducirlo en los presupuestos, de hecho, hoy ya han dicho que la reforma si se va a llevar acabo, pero necesitan saber el porque el rechazo del gobierno para poder dar soluciones, ya que al ser un tema de presupuestos el gobierno puede paralizarlo por si solo, sin la ayuda de Cs, PSOE o pepito

Dejar respuesta

Diez − 4 =