Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos, busca nuevos mercados internacionales donde establecer unas bases sólidas para la expansión de la compañía. En su Plan Estratégico 2017-2021 mantiene sus objetivos de inversión en España pero ya están rastreando nuevos mercados, además de consolidarse en los ya existentes, Reino Unido, Irlanda y Omán.

“El desarrollo de las nuevas energías alternativas y la regulación ambiental están presionando mucho a los fabricantes de automóviles que están invirtiendo cada vez más en I+D para reducir el consumo de combustible”, explica José Luis López de Silanes, presidente del grupo, “los hábitos de consumo están cambiando, la economía colaborativa, el uso común del coche… ahora no es relevante ni afecta a nuestro negocio pero hay que tenerlo en cuenta para el futuro, y aunque la AIE prevé un incremento del consumo energético, en los países de la OCDE no va a ser muy elevado, por ejemplo en España se calcula que en 2025 se alcanzará el nivel de 2007, y tocará techo en 10-15 años”.

Por eso, CLH busca su expansión internacional. Cuenta como ventaja tener un know-how muy apreciado en el extranjero. Y para ello, de los 829 millones de euros que se invertirán entre 2017 y 2021, el 64% se irán al extranjero, y de estos, más del 75% (400 millones) se destinarán a nuevos negocios, según ha anunciado el consejero delegado, Jorge Lanza.

Pero ¿cuáles son esos destinos? El consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, no especificó qué nuevos mercados estaban entre los candidatos, aunque aproximó que son países de Europa y América. Sin embargo, según fuentes internas del grupo, sus principales candidatos son México, Chile y Perú, aunque respecto a este último país “van a medir mucho los proyectos y las inversiones a realizar, porque valoran mucho la estabilidad política”, señalan, “y por eso se duda de Argentina y otros países sudamericanos donde las empresas españolas han sufrido situaciones complicadas con sus proyectos o inversiones”.

México es uno de los mercados más claros, ya que necesita desarrollar su red de almacenamiento de hidrocarburos. “Pero también crece el mercado de la aviación, el consumo de queroseno crece cada vez más, y en muchos países falta infraestructura para los nuevos aeropuertos, por lo que buscamos nuevas concesiones aeroportuarias y a ser posible proyectos ‘greenfield’, realizar el proyecto desde cero, donde podamos construirlo y ponerlo en marcha, desarrollar la infraestructura, la operación, el mantenimiento… todo”, explica Lanza.

“Nuestra máxima siempre es invertir con rentabilidad”, concluye López de Silanes, “y no descartamos acudir a los accionistas en busca de capital en caso de identificar una buena oportunidad de compra fuera de los parámetros del plan estratégico”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

8 − 5 =