Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La información que ofrecen los presentadores del tiempo sobre la ciencia del clima y el cambio climático suele ser considerada veraz y tomada en serio por el público. De ahí que la meteoróloga y presentadora belga Jill Peeters haya querido multiplicar el alcance de esta información reuniendo en una misma plataforma, Climate without Borders (Clima sin Fronteras), a más de 130 presentadores del tiempo de 110 países del mundo. Una ONG que se presentará oficialmente en Bruselas la próxima semana.

110 países cuentan con un presentador del tiempo en Clima sin Fronteras.
110 países cuentan con un presentador del tiempo en Clima sin Fronteras.

“Cuando se trata de la ciencia del clima, los presentadores del tiempo son fuente de confianza, populares y queridos”, dice Jill Peeters. “En esta época de noticias falsas, Climate without Borders quiere aprovechar ese valor y usar nuestra credibilidad para trasladar la ciencia a una gran audiencia”.


El objetivo de Climate without Borders es multiplicar el alcance de su voz a través de esta red global, de manera que, a través del intercambio y mejora de conocimientos, la información científica sobre lo que está ocurriendo con el clima esté cada vez más presente en las informaciones de estos profesionales. La plataforma permitirá a científicos, expertos, empresarios… compartir sus puntos de vista, informes y conclusiones con los presentadores, y que esta información llegue a la ciudadanía. Así, añade Peeters, “contribuiremos a la comprensión pública de la ciencia y de la política climáticas y sus efectos sobre el medio ambiente”.

Veinticinco de los integrantes de las nueva ONG –entre ellos la española Mónica López, de TVE– se reúnen en Bruselas los días 25 y 26 de julio para debatir sobre el tema y lanzar oficialmente la plataforma. Conjuntamente, tienen una audiencia en medios clásicos de 375 millones de personas y otros 2,5 millones en redes sociales.

La presentación de Clima sin Fronteras contará con la participación de Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, Patricia Espinosa, jefa de la ONU de política climática y la Junta del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y Energía. Climate without Borders cuenta con el apoyo de tres instituciones de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UUNFCCC).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − 9 =