Colombia premia el sistema inteligente de gestión de energía desarrollado por Indra para el SENA

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El proyecto de eficiencia energética desarrollado por la compañía de consultoría y tecnología Indra para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia ha sido galardonado con el Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas en Colombia, según informa la empresa en un comunicado.

El premio otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías (Findeter) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) reconoce el “compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación” de proyectos que promueven la eficiencia energética de las empresas públicas y privadas en el país.

Indra ha implementado y opera un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, alimentado por una plataforma Smart Energy, cuyo fin es mejorar la eficiencia energética de los procesos de forma continua mediante la identificación de soluciones técnicas viables, así como del establecimiento de recomendaciones y planes de acción que reduzcan la factura de energía, agua y gas.

“La implantación del sistema sobre tecnologías IoT y Big Data, constituye una de las principales iniciativas del ambicioso proyecto de transformación digital que la compañía está acometiendo en esta entidad colombiana”, remarca.

La plataforma Smart Energy está basada en la solución FEEP IoT Sofia2 (http://sofia2.com) de su filial Minsait, que actúa como un gran “cerebro” integrador capaz de monitorizar los distintos dispositivos de medición de energía, agua y gas desplegados por las diversas sedes del SENA, almacenar información, visualizar gráficos y establecer previsiones de consumo mediante la combinación de los datos históricos de la base de datos y los recogidos en tiempo real.

Según un primer estudio de los responsables del proyecto sobre 28 sedes del SENA, los ahorros podrían llegar a suponer una reducción de alrededor del 25% en el caso de la factura energética, con un retorno de inversión de 1,7 años, en el supuesto de implementar medidas de poca inversión. Para lograrlo, se recomienda, por ejemplo, la sustitución de sistemas de climatización centrales por individuales, sustitución de paneles de luminarias de tubo fluorescente por LED o el control automático del encendido/apagado, entre otras acciones.

En el caso de implementación de medidas de escasa, los ahorros podrían superar el 6% de la factura energética con un retorno inmediato de la misma. Se incluyen, por ejemplo, mejoras de hábitos de uso de equipos de iluminación y aire acondicionado o el establecimiento de programas de mantenimiento.

Con este proyecto, el SENA se convertirá en la primera entidad pública de Colombia en tener un sistema de gestión de la energía según la ISO 50001 y sus sedes serán pioneras en Smart Building. La iniciativa contempla, asimismo, la extensión progresiva del pilotaje a nuevas sedes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + 14 =