Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cada paso importante en el desarrollo de la energía fotovoltaica en Oriente Medio se convierte en un hito histórico. Y eso es lo que ha ocurrido en Kuwait esta semana, cuando ha comenzado a operar la primera planta fotovoltaica del país a gran escala, en lo que supone su primer paso en la diversificación de su matriz energética.

La planta Sidrah 500 se encuentra en el yacimiento petrolífero de Umm Gudair, propiedad de Kuwait Oil Company , filial de Kuwait Petroleum Coporation. El desarrollo de la planta, de 10 MW de potencia instalada, ha costado 30 millones de dinares (unos 99 millones de dólares), y la electricidad que produzca repartirá entre la red local y alimentar el yacimiento de petróleo.

Se trata de la primera planta fotovoltaica de Kuwait, lo que representa un signo de los tiempos para uno de los países más ricos en petróleo, que está tratando de diversificar su matriz energética a medida que aumenta la demanda de electricidad. El país se ha comprometido a que el 15% de su matriz energética se cubra con fuentes renovables para el año 2030, lo que significa que tendrá que haber una gran cantidad de actividad en el mercado para alcanzar este objetivo.

Otros países de la región también han comenzado a echar a rodar sus mercados de energía solar fotovoltaica, con un número grande de plantas de energía solar a escala comercial puestas en marcha en el último par de años. Hasta ahora, en 2016, dos récords mundiales se han roto por los bajos precios de la energía solar en el área en sendas subastas realizadas en países de Oriente Medio.

El primero de ellos fue en junio, cuando una oferta del consorcio dirigido por Abdul Latif Jameel, Fotowatio Renewable Ventures y Masdar ofrecía por primera vez precios por debajo de 30 dólares /MWh, con una oferta de 29,9 $ /MWh para un proyecto de 800 MW en Dubai . Luego, más recientemente, se introdujeron tres ofertas récord mundial en una subasta de energía solar en Abu Dhabi para el proyecto Sweihan de 350 MW. La oferta más baja hasta la fecha ha sido la de 24,2 $ / MWh realizada por el consorcio formado por JinkoSolar y Marubeni.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete + diecinueve =