Renovables  ·  Vídeo

Comienza la construcción de la mayor planta solar flotante de Europa

Ningún comentario

El promotor del proyecto, y la mayor empresa de agua cotizada en el Reino Unido, United Utilities, han anunciado esta semana que han iniciado la instalación del sistema de fotovoltaica flotante más grande de Europa en el embalse de Godley, en la ciudad de Hyde, en Greater Manchester, Reino Unido. El proyecto constará de 12.000 paneles solares que ocuparán una superficie de 45.500 metros cuadrados del total de 60.000 metros cuadrados del embalse. Una vez completado, el proyecto proporcionará 2,7 GWh de electricidad al año, que serán consumidos por los habitantes de la zona.

Ya con la construcción en marcha, United Utilities confía en que la construcción, pruebas y operaciones se completen para esta  Navidad de 2015. "Tenemos un objetivo de generar el 35% de nuestras necesidades de energía para el año 2020 y con este proyecto vamos a hacer una contribución significativa para alcanzarlo", explicó Chris Stubbs, jefe de energías renovables en United Utilities.

"Mientras la tecnología solar flotante se ha desplegado en otras partes del mundo, sobre todo en Japón, para el Reino Unido se trata de una nueva tecnología. Las instalaciones solares con  el esquema de Godley nos ayudarán a mantener los costos de la electricidad y las facturas de agua de los clientes a la baja "

La fotovoltaica flotante no es de ninguna manera una nueva idea, ya que hay un numeroso grupo de proyectos de este tipo en desarrollo o en funcionamiento en todo el mundo, pero la nueva planta en el embalse Godley empequeñecerá el único otro proyecto de este tipo existente en el Reino Unido, como es el proyecto piloto de 800 paneles en Berkshire.

Liderazgo japonés

El fabricante japonés Kyocera es actualmente el desarrollador y fabricante que está detrás de los mayores proyectos de energía fotovoltaica flotante del mundo. En noviembre de 2014, la empresa anunció que iba a desarrollar una planta de energía solar de 7,5 MW en el embalse de Umenokifurukori en Japón, que fue seguido un mes más tarde por el anuncio para una planta de energía solar flotante de 13,4 MW en la presa de Yamakura,  en la prefectura de Chiba, Japón.

Sólo en mayo, Kyocera completó dos proyectos de fotovoltaica flotante en Japón - el primero, por un total de 2,9 MW, en el estanque de Nishihira Higashihira, en Kato City, Prefectura de Hyogo, Japón; y el segundo, un proyecto 2,3 MW también en la prefectura de Hyogo.

Pero Japón no es el único país que apuesta por el desarrollo de la energía solar flotante. Brasil anunció a principios de este año un proyecto piloto de 350 MW en la central hidroeléctrica de Balbina. Australia alojó la instalación de un sistema fotovoltaico 4 MW en una depuradora de aguas residuales en Australia del Sur, e India tenía planes para un proyecto solar flotante de 50 MW, al igual que EEUU.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios