Competencia archiva tres expedientes sancionadores contra Iberdrola, Gas Natural y EON

0
Central térmica de Meirama de Gas Natural Fenosa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central térmica de Meirama de Gas Natural Fenosa.
Central térmica de Meirama de Gas Natural Fenosa.

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EON han quedado sin sanción por presunta alteración de precios con sus centrales de carbón durante los ejercicios de 2011 y 2012. La Comisión Nacional de  los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado definitivamente los casos por no encontrar pruebas suficientes para inculpar a las tres grandes eléctricas.

Según un comunicado de la CNMC, el organismo ha concluido que, a pesar de que hay “indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”, la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías “no resulta demostrada con claridad”.

Los procedimientos, abiertos en julio de 2013 por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), investigaban una “aparente” exclusión deliberada del mercado eléctrico diario (pool) de tres centrales que utilizan carbón de importación: Guardo 1, de Iberdrola, Meirama, de Gas Natural, y Puertollano, de E.ON, en los ejercicios de 2011 y 2012.

La CNMC ha tomado la decisión de sobreseer los expedientes tras analizar las alegaciones de las tres eléctricas, que han argumentado varias infracciones de forma en la investigación y que su conducta se debió a las particulares características de estas centrales, que tienen muchas posibilidades de modificar su programación en la fase del mecanismo de restricciones por garantía de suministro.

Aprobado en 2010, las restricciones por garantía de suministro permite modificar el programa diario del mercado eléctrico -que se elabora el día anterior- y obliga a quemar determinadas cantidades de carbón nacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =