Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Consejo de Corfo, presidido por el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, ha aprobado por unanimidad el texto del acuerdo con Rockwood (RLL), para aumentar la producción en el Salar de Atacama. El acuerdo supondrá una inversión de hasta 600 millones de dólares para aumentar la oferta de productos de litio para el mercado mundial de baterías de litio debido al desarrollo de los coches eléctricos.

Según informó Corfo, con esto, se generarán 100 millones de dólares más de recursos anuales para el Estado y para invertir en I+D a partir de la próxima década que reforzarán la inversión en innovación y en diversificar la matriz productiva chilena que está realizando el Gobierno.

Además, a partir de 2017 y durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood aportará a una o más entidades de investigación y desarrollo tecnológico sin fines de lucro hasta 12 millones de dólares anuales para desarrollar tecnología que se centre en el uso y aplicación de la energía solar, minería no metálica y metálica y estudios e investigación aplicada.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “con este acuerdo se espera impulsar una agenda de innovación para aprovechar la singularidad global del norte de Chile”.

Respecto a la producción, y en consonancia con los esfuerzos que realiza el Estado para atraer industrias que agreguen valor y produzcan en el país, Corfo y Rockwood acordaron precios preferentes de litio para productores de hasta un 25% de su producción. Esto significa que la empresa ofrecerá sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación (FOB Puerto Chileno) de los últimos seis meses a los productores especializados de productos de valor agregado.

En la misma sesión del Consejo, se aprobó además un segundo acuerdo que consiste en la realización de un Estudio de Reservas del litio contenido en las Pertenencias Mineras OMA ubicadas en el Salar de Atacama. Se prevé que el país duplicará la producción de litio en cinco años, contribuyendo así a que el mundo pueda avanzar en el desarrollo de opciones económicas de almacenamiento de energía.

Finalmente, este acuerdo contempla un esquema inédito de valor compartido con las comunidades de pueblos atacameños que están en el área de influencia del salar. Tratándose de un acuerdo modificado del presentado originalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la empresa Rockwood deberá realizar una nueva solicitud de autorización de cuota, tomando como antecedente el acuerdo definitivo entre Corfo y Rockwood.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − 5 =