Cristina Narbona pide que se resuelvan las incertidumbres del ATC antes de seguir con su tramitación

0
La presidenta del PSOE y exconsejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La consejera del CSN Cristina Narbona ha votado en contra de permitir a Enresa ampliar el plazo para hacer un estudio sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) argumentando que no están resultas las “incertidumbres” respecto al emplazamiento de esta instalación.

Según las actas del pleno del CSN que tuvo lugar el pasado miércoles 2 de marzo, todos los consejeros salvo Narbona dieron el visto bueno a la solicitud de Enresa de ampliar el plazo para llevar a cabo un estudio del impacto de escenarios extremos en el diseño estructural del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

En el voto particular que registran las actas, la consejera argumenta que “por razones de seguridad no debería avanzarse en el proceso de evaluación del informe sobre la solicitud de construcción del ATC hasta que las incertidumbres sobre el emplazamiento seleccionado sean disipadas”.

Esas “incertidumbres” a las que se refiere la consejera tienen que ver, por ejemplo, con el hecho de que el CSN todavía esté evaluando los informes geotécnicos complementarios que se exigieron par definir adecuadamente el proyecto constructivo del ATC.

Narbona ya votó contra la autorización de emplazamiento del ATC en Villar de Cañas, en julio de 2015, al considerar, entre otros motivos, que los informes técnicos alertaban “con claridad” de “la mala calidad de los terrenos” donde se iba a ubicar, y al estar en contra de que el regulador se pronunciara a la vez sobre la autorización de emplazamiento y construcción.

Pese a que ha pasado año y medio desde que la mayoría del pleno del CSN se pronunció de manera favorable al emplazamiento del cementerio nuclear, la consejera recuerda que ni el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido aún la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del ATC, ni el Ministerio de Energía ha concedido autorización de emplazamiento para la instalación.

El acta del pleno también recoge un voto particular del consejero Fernando Castelló en el que argumenta por qué vota a favor de ampliar el plazo que Enresa le pide.

Castelló defiende que extender el plazo que pide Enresa, en el marco de un proceso administrativo y sobre una instalación que aún no dispone de las autorizaciones que establece la reglametación nuclear, “no tiene ningún impacto en la seguridad o protección radiolótica”.

Castelló indica que la solicitud de Enresa “está plenamente justificada”, y que en la petición de ampliación que solicita no hay ningún tipo de perjuicio para la Administración o para intereses de terceros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 14 =