Cronología de la relación amor-odio entre Colombia y Gas Natural Fenosa

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, intervenida por el Gobierno colombiano, arrastra problemas financieros y operacionales que se agravaron en las última semanas, en parte por la abultada cartera de clientes morosos.

La siguiente es la cronología de la empresa desde que fue privatizada y que ha acabado este martes intervenida por el Gobierno colombiano:

1998: El Gobierno de Colombia decide reorganizar y capitalizar el sector energético para poner fin a la crisis que comenzó en 1992, para lo cual crea cinco nuevas empresas de prestación del servicio público, entre ellas Electricaribe y Electrocosta.

Ese mismo año las dos compañías reciben una inyección de capital del consorcio Houston Industries y Electricidad de Caracas, que se queda con una participación del 65 %.

Al consorcio se les transfieren todos los activos, algunos pasivos y la sustitución de los trabajadores y pensionados de las anteriores electrificadoras públicas (Atlántico, Magdalena, César, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Magangué), mientras que el 35 % restante queda en manos de las antiguas empresas y de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca).

1999: Las empresas eléctricas no obtienen buenos resultados y los inversores privados venden su participación al grupo Unión Fenosa.

2000: En noviembre, Unión Fenosa asume el control de Electricaribe y Electrocosta.

2007: En diciembre, Electricaribe y Electrocosta se fusionan. La primera adquiere los bienes, derechos y obligaciones de Electrocosta y todos los trabajadores, pensionados y clientes pasan a Electricaribe.

2009: Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa, creando Gas Natural Fenosa.

Hasta 2014 la relación fue buena aunque la eléctrica ya sufría en sus carnes el impago y el alto fraude por parte de los clientes.

2014

6 mayo: La Defensoría del Pueblo de Colombia pide a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investigar si hubo negligencia por parte de Electricaribe en el fallo de energía que afectó a Barranquilla y al vecino municipio de Soledad, que causó disturbios con un saldo de un muerto y seis heridos.

2015

9 junio: La Federación Colombiana de Municipios pide al Gobierno que exija a Electricaribe mejorar el servicio en los siete departamentos de la costa atlántica, afectados por constantes cortes de electricidad.

17 noviembre: La Superintendencia impone una multa de 1.288 millones de pesos (unos 385.000 euros) a Electricaribe por la interrupción del servicio a cerca de 40.000 usuarios de Barranquilla y Soledad en mayo del 2014.

2016

14 enero: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia el “Plan 5 Caribe”, para solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica y de gas en la costa atlántica.

3 agosto: La Defensoría del Pueblo advierte de que si no se garantiza el pago de la deuda que tienen los departamentos con Electricaribe “la posibilidad de suspender el suministro será latente en todo momento”.

Ese mismo día la empresa informa de que para entonces los entes territoriales de los departamentos le adeudaban más de 18.000 millones de pesos (unos 5,3 millones de euros).

4 agosto: Los gobernadores de la costa atlántica piden al Gobierno una intervención en Electricaribe por los reiterados fallos en el servicio.

8 agosto: Gas Natural Fenosa solicita a Colombia un diálogo de seis meses, al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con España, para encontrar “soluciones integrales” para Electricaribe.

31 agosto: La Superintendencia impone multas por más de 5.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de euros) a Electricaribe por incumplimientos en la prestación del servicio.

28 octubre: Electricaribe paga al operador de mercado cerca de 28.000 millones de pesos (unos 8,4 millones de euros) para garantizar el suministro de energía.

6 noviembre: La empresa XM, administradora del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, anuncia que a partir del 9 de noviembre Electricaribe “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía” por no pagar otras garantías financieras.

8 noviembre: El presidente Santos asegura que no permitirá que se produzca un racionamiento de energía en la costa atlántica. Electricaribe paga a la bolsa de energía obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos (unos 8,3 millones de euros).

15 noviembre: El Gobierno colombiano ordena la intervención en Electricaribe al concluir que la situación financiera de la empresa puede llevarla a una inminente suspensión de pagos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cinco =