Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Todos los grupos parlamentarios han acordado posponer la decisión de si se levanta o no el veto impuesto por el Gobierno a la Proposición de Ley de la oposición que pretende regular el autoconsumo energético y derogar el llamado ‘impuesto al sol‘.

La Mesa del Congreso emplaza de nuevo, al martes que viene, a todos los portavoces para tomar una decisión, porque la Mesa ha admitido a trámite el escrito de reconsideración de Unidos Podemos y PSOE, para calificarlo y verlo en la siguiente reunión. También es una oportunidad para que Ciudadanos valore su decisión y que podría ser decisiva tras la reunión que mantendrá mañana con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lo ha explicado diciendo que “hay dos formas de conseguir las cosas en política: una es la negociación y otra buscar el conflicto institucional y hacer que los temas se pasen años y años en los tribunales para o no conseguir nada o conseguirlo muchos años después”.

“Nosotros creemos más en la primera vía, en la del diálogo, y ésa es la que estamos practicando –ha añadido–. Mañana por la tarde tendremos la reunión con Nadal para desatascar los problemas que impiden eliminar el impuesto al sol y otras cuestiones”.

Y así es. En medio de este debate, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha citado este miércoles en su despacho a Ciudadanos para tratar de buscar un acuerdo sobre el autoconsumo energético, un punto que estaba en el acuerdo que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

Acogiéndose a la competencia que le otorga la Constitución para frenar iniciativas parlamentarias que alteran los presupuestos en curso, sea por aumento de gasto o por disminución de ingresos, el Gobierno vetó la tramitación de esta proposición de ley que en su día presentaron todos los grupos de la oposición salvo Ciudadanos, que ya tenía otra similar registrada, hace una semana.

En concreto, el Ejecutivo alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

En su reunión del pasado martes, la Mesa del Congreso asumió el veto del Gobierno y bloqueó la tramitación de la iniciativa parlamentaria, pero no lo hizo por unanimidad: PP y Ciudadanos lo aceptaron, reconociendo la capacidad de veto que tiene el Gobierno, pero PSOE y Unidos Podemos-En Comú votaron en contra.

PSOE y Unidos Podemos recurrieron

Los dos grupos parlamentarios de izquierda han pedido hoy la reconsideración de esa decisión de la Mesa del Congreso, lo que implicaría levantar el veto del Gobierno, y ha quedado incluida en el Orden del Día del próximo martes.

Con éste son 24 los vetos registrados por el Ejecutivo esta legislatura y en sólo dos casos, los relativos a iniciativas del PSOE para paralizar la LOMCE y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, la Mesa del Congreso ha desoído el escrito de disconformidad, provocando que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Pues a ver si ya se deciden de una vez (C’s), porque, conociendo a Nadal, lo que hará mañana será “marear la perdiz”, para ganar tiempo y no hacer nada.

  2. Les volverá a soltar lo del autoconsumo eficiente como si el autoconsumo no lo fuera, y ellos a tragarse la bola. Será que en el resto del mundo lo es pero aquí no.
    Y por si hubiera alguna duda la UE aclara que los edificios de consumo casi nulo son eficientes al integrar autoconsumo renovable porque reducen el consumo neto de energía del exterior.

Dejar respuesta

1 × 2 =