Renovables

Cuatro acciones para que los consumidores logren que su hogar sea sostenible

Ningún comentario

"Las pequeñas acciones son las que lo cambian todo", asegura Mario Herrero, fundador de Ecooo, empresa de no lucro experta en autoconsumo fotovoltaico, "y en una instalación de autoconsumo los números salen".

Se refiere a la instalación que se puso en marcha en diciembre pasado en el tejado de la sede social de SEO Birdlife, para producir energía limpia. Al estar en las oficinas centrales (calle Melquiades Biencinto, 34 de Madrid), el consumo se produce fundamentalmente en las horas de luz, por tanto, se logra un autoconsumo de casi el 100% de la energía que genera y a su vez autoproduce el 10% de la energía que consume en su sede social.

Con una potencia nominal de la instalación de 3kWp, "hemos conseguido reducir nuestra factura de la luz en un 25%", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, "con lo que la inversión la vamos a recuperar enseguida, pero además, lo más importante es que hemos conseguido reducir las emisiones de CO2, de 1.500-3.000 kg/mes a 300/500 kg/mes".

"Las organizaciones ecologistas tenemos que ser ejemplarizantes, tenemos que decir qué hacemos y cómo lo hacemos. El cambio climático es el problema más importante del planeta y no podemos dejar la solución en manos de los políticos", añade Ruiz.

Mario Herrero, fundador de Ecooo, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo Birdlife.
Mario Herrero, fundador de Ecooo, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo Birdlife.

Pero no todos los hogares tienen tanta suerte. Según datos de la asociación, "casi un 80% de españoles residen en una casa en propiedad pero 7 de cada 10 viven en un piso, por lo que influye la decisión de la comunidad de vecinos a la hora de poder instalarse unos paneles en la azotea o en el tejado".

Ante esas dificultades, Mario Herrero señala cuatro pasos para que los hogares puedan ser lo más sostenibles energéticamente posible:

1º-. Hacer una auditoría energética.

2º-. Contratar la electricidad con una comercializadora o cooperativa que suministre 100% energía renovable.

3º-. Invertir en proyectos solares, especialmente en iniciativas sociales.

4º-. Realizar un preestudio de una instalación de autoconsumo en tu residencia.

Porque "como la legislación no permite el autoconsumo compartido, y como mucho unos paneles solares sobre una azotea vecinal pueden abastecer de electricidad a un solo vecino, proponemos invertir en modelos de economía colaborativa y social como hacemos en Ecooo, y así, estamos apoyando el desarrollo de la energía solar e indirectamente nos beneficiamos con los intereses que genera esa planta", puntualiza Herrero.

Encuesta DeSeoSol

Ambas organizaciones, Ecooo y Seo Birdlife, han realizado una encuesta de percepción social sobre el modelo energético. Sobre una base de unos 1.200 participantes, la gran mayoría miembros de la asociación ecologista o con conciencia ecologista, se ha llegado a la conclusión del creciente interés ciudadano por implementar hábitos renovables en casa pero también subraya la falta de acción. Entre los obstáculos, el coste económico y la falta de información o la pereza.

De hecho, la encuesta revela que el 40% de los participantes apostarían por instalar algún tipo de dispositivos de autoconsumo renovable.

La inmensa mayoría de los encuestados, un 91%, afirma haber instalado bombillas de bajo consumo en su casa y el 88% asegura haber adoptado hábitos como reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción o apagar las luces cuando son necesarias.

No ocurre así con acciones más drásticas como la instalación de dispositivos de energía renovable -con apenas un 9,8% de respuestas positivas-, la contratación de compañías que abastezcan de este tipo de energía, opción del 15,2% o realizar una auditoría energética en casa, algo que solo indican haber probado el 2,2% de los encuestados.

El principal motivo para adoptar este tipo de medidas es el apoyo a un modelo energético más justo y sostenible -un 42% de los encuestados- seguido muy de cerca por el ahorro económico, que motiva al 39,9. Un 15,2% escoge la reducción de emisión como primera razón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios