Cumbre de la Energía: los líderes europeos esperan lograr un acuerdo de mínimos para 2030

0
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide a la UE que se abran las interconexiones energéticas en los 28. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide a la UE que se abran las interconexiones energéticas en los 28. FOTO: EFE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide a la UE que se abran las interconexiones energéticas en los 28. FOTO: EFE.

La Cumbre de la Energía y Cambio Climático que se celebra en Bruselas entre esta tarde y mañana viernes tiene como objetivo fijar el rumbo de la política energética y medioambiental hasta 2030. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician hoy en Bruselas una cumbre de dos días en la esperan cerrar un complejo acuerdo sobre los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas hasta 2030.

Los líderes europeos, de los que algunos ya han comenzado a llegar a la capital comunitaria, iniciarán hoy los debates a partir de 17.30 horas españolas.

En la primera jornada de la cumbre, los Veintiocho centrarán sus debates en las políticas económicas y energéticas con las que buscan que la UE lidere el combate contra el cambio climático, así como en la lucha contra el ébola, mientras que dedicarán el viernes a analizar la situación económica europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se comprometieron a lograr en esta cumbre un consenso sobre el paquete de políticas energéticas y climáticas para 2030, que incluye metas sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para fomentar las renovables y para mejorar la eficiencia energética.

Un nuevo invitado al debate es el objetivo de interconexiones eléctricas, un asunto que hasta ahora no ha figurado entre los más destacados del paquete energético, pero que es muy sensible para España y Portugal.

Ambos países lamentan su falta de conexiones con una reticente Francia, una situación que convierte a la Península Ibérica en una “isla” energética.

Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a la UE de que “no hay tiempo que perder” para impulsar las interconexiones energéticas de España con el resto de la UE porque no hacerlo es jugar el partido de la competitividad “con una mano atada a la espalda”.

Rajoy ha inaugurado en Brujas el curso académico del Colegio de Europa y, en su intervención, ha avanzado que en el Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas va a pedir que de forma decidida se impulsen ya esas interconexiones con la Península Ibérica y con España en particular.

Ha informado de que España ha presentado ante el debate que habrá sobre este asunto en la cumbre europea varias propuestas porque se trata de una cuestión “capital para la competitividad” de las economías de la UE. “No hay tiempo que perder a la hora de acometer con determinación una política energética común y un mercado interior único de la energía en Europa, dotado de las interconexiones necesarias entre los estados miembros”, ha señalado.

Enagás y REE

A ese respecto, las operadoras de redes energéticas de la Península Ibérica hicieron este jueves un llamamiento conjunto para que la Unión Europea resuelva el déficit de interconexiones que afecta a la Península Ibérica y así reforzar la “seguridad del abastecimiento”.

En un comunicado divulgado hoy en Lisboa y firmado por la portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) y las españolas Red Eléctrica Española (REE) y Enagás, las empresas del sector consideran “esencial” que esta iniciativa forme parte de la estrategia energética de la UE en los próximos años.

Objetivos 2030

Respecto al objetivo de reducción de emisiones, los países prevén respaldar una disminución de un 40% respecto a los niveles de 1990, con permiso de Polonia.

Ese país parece dispuesto a levantar su tradicional bloqueo en cuestiones climáticas a cambio de asegurarse el respaldo financiero europeo para modernizarse y de que se mantengan el reparto de permisos de emisión gratuitos a la industria más allá de 2020.

En cuanto a las renovables, los Veintiocho acordarán que éstas sean la fuente de “al menos” un 27 % de la energía que se utilice en 2030, según un borrador de las conclusiones del encuentro, un compromiso intermedio entre los que defienden situarlo en un 30%, como Alemania o Portugal, y sus opositores, como Reino Unido.

Finalmente, el objetivo de eficiencia energética se situará en pedir un ahorro del 30% para 2030, pero solo de manera “indicativa”, lo que significa que no será de obligado cumplimiento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × uno =