La Universidad Politécnica de Madrid y la institución Energía y Sociedad organizaron este jueves una jornada sobre la transición energética. En una de las mesas, los organizadores consiguieron juntar al economista Daniel Lacalle con el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra.
Dos voces con prestigio, dos opiniones distintas, dos puntos de vista diferentes del sector energético. Frente a frente. No suele ser habitual. Y allí estaban. Era un duelo por todo lo alto.
Por un lado, Jorge Morales de Labra, defensor a ultranza de las tecnologías renovables. Por el otro, Daniel Lacalle, firme soldado de las tesis más liberales y guarda de un sistema energético eficiente en costes.
Como telón de fondo la UPM y a debate la competitividad en el sector eléctrico español.
Cada uno de los ponentes tuvo una intervención de aproximadamente unos 10 minutos. El primero en exponer fue Jorge Morales de Labra. (Os dejamos su presentación)
Morales de Labra defendió cómo los costes de las tecnologías renovables, sobre todo, fotovoltaica, han caído en los últimos años hasta convertirse en las tecnologías más eficientes.
"La tecnología FV sin ayudas hoy es competitiva en casi toda Europa. En 6 años lo será incluso con baterías. Esta situación podría afectar a las eléctricas en Europa y EEUU hasta el punto de que los consumidores se desconecten de la red. Y esto no lo dice Greenpeace, lo dice Morgan Stanley en su Informe “Solar Power & Energy Storage. Policy factors vc Improving Economics de julio de 2014", dijo durante su intervención.
Además, el vicepresidente de la Fundación Renovables defendió que los combustibles fósiles son el principal beneficiario de las ayudas a la energía en el planeta, mientras que las ayudas a la generación eléctrica son bastante menores.
Morales de Labra asegura que la tecnología fotovoltaica ha conseguido en pocos años pasar de ser de las más caras en ser la más barata. Y además, "ya no necesita ningún tipo de subvención" para competir con las tecnologías convencionales.
Réplica
Antes esta defensa a ultranza de las renovables, el economista Daniel Lacalle quiso poner algunos puntos sobre las íes. Lacalle culpó a la fotovoltaica de ser una de las causas del incremento de la tarifa eléctrica.
Según el economista, la fotovoltaica ha cobrado 350 MWh durante 2015, según fuentes del Ministerio de Industria. Según los datos que manifestó, es 10 veces más cara que lo que se paga por el petróleo.
Francisco
21/10/2016