Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Universidad Politécnica de Madrid y la institución Energía y Sociedad organizaron este jueves una jornada sobre la transición energética. En una de las mesas, los organizadores consiguieron juntar al economista Daniel Lacalle con el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra.

Dos voces con prestigio, dos opiniones distintas, dos puntos de vista diferentes del sector energético. Frente a frente. No suele ser habitual. Y allí estaban. Era un duelo por todo lo alto.

Por un lado, Jorge Morales de Labra, defensor a ultranza de las tecnologías renovables. Por el otro, Daniel Lacalle, firme soldado de las tesis más liberales y guarda de un sistema energético eficiente en costes.

Como telón de fondo la UPM y a debate la competitividad en el sector eléctrico español.

Cada uno de los ponentes tuvo una intervención de aproximadamente unos 10 minutos. El primero en exponer fue Jorge Morales de Labra. (Os dejamos su presentación)

Morales de Labra defendió cómo los costes de las tecnologías renovables, sobre todo, fotovoltaica, han caído en los últimos años hasta convertirse en las tecnologías más eficientes.

“La tecnología FV sin ayudas hoy es competitiva en casi toda Europa. En 6 años lo será incluso con baterías. Esta situación podría afectar a las eléctricas en Europa y EEUU hasta el punto de que los consumidores se desconecten de la red. Y esto no lo dice Greenpeace, lo dice Morgan Stanley en su Informe “Solar Power & Energy Storage. Policy factors vc Improving Economics de julio de 2014”, dijo durante su intervención.

Además, el vicepresidente de la Fundación Renovables defendió que los combustibles fósiles son el principal beneficiario de las ayudas a la energía en el planeta, mientras que las ayudas a la generación eléctrica son bastante menores.

Morales de Labra asegura que la tecnología fotovoltaica ha conseguido en pocos años pasar de ser de las más caras en ser la más barata. Y además, “ya no necesita ningún tipo de subvención” para competir con las tecnologías convencionales.

Réplica

Antes esta defensa a ultranza de las renovables, el economista Daniel Lacalle quiso poner algunos puntos sobre las íes. Lacalle culpó a la fotovoltaica de ser una de las causas del incremento de la tarifa eléctrica.

Según el economista, la fotovoltaica ha cobrado 350 MWh durante 2015, según fuentes del Ministerio de Industria. Según los datos que manifestó, es 10 veces más cara que lo que se paga por el petróleo.

grafico-lacalle-costes

Algo que en su opinión no puede seguir produciéndose. Lacalle defiende la transición energética, pero ordenada, y ante todo que busque ser eficiente económicamente hablando, que evite mayores costes al sistema y por tanto que afecte a la tarifa eléctrica.

Puso como mal ejemplo a Alemania y a la Energiewende. La apuesta germana de las renovables ha costado unos 150.000 millones de euros, y encima el carbón sigue siendo la tecnología con mayor peso, se contamina más, y para más inri, ha incrementado muchísimo la factura de la luz de empresas y ciudadanos.

Lacalle es de los que piensa que hacer ahora más fotovoltaica agravaría aún más el problema actual de tener una tarifa eléctrica muy cara. “Con una sobrecapacidad del 40% ¿cómo queremos meter nueva potencia?”, se pregunta.

Las subvenciones a las renovables hacen subir la tarifa, mientras que las ayudas a los combustibles fósiles, lo que hacen en Arabia y otros países productores, reducen el precio, ha dicho Lacalle.

Una apuesta de 1.000 pavos

Durante su intervención, Morales de Labra apuntó una serie de datos de los últimos precios de la fotovoltaica en las distintas subastas de renovables que se han realizado por el mundo.

Desde los 25 euros de México hasta los 70 euros MWh de Zambia. Sin duda, la fotovoltaica es la tecnología que está rompiendo el mercado y batiendo récords allá donde se subasta.

Pero Lacalle asegura que el precio que se daría en una subasta de fotovoltaica en cualquier país de Europa no llegaría a esos precios. “Me juego 1.000 euros a que no sucede”.

En cuanto acabó su intervención, Morales de Labra le recogió el guante, y quiso tomar la palabra a Lacalle. “Me juego los 1.000 euros contigo a que en la próxima subasta de renovables en España la fotovoltaica se sitúa por debajo de los 50 euros MWh”. A lo que Lacalle, le dijo que él se refería ver los precios competitivos de 35 euros MWh.

Las risas de los asistentes no daban crédito. Se estaban jugando 1.000 euros, aunque fuese de mentira. Estuvo divertido.

Siguió en Twitter

Como el tiempo se agotaba, el debate no dio para mucho más. Pero Morales de Labra quiso seguir debatiendo con Lacalle. En esta ocasión no fue un cara a cara, sino que la plaza elegida fue Twitter. (Os dejamos la conversación para que no os perdáis nada).

Qué importante es que haya este tipo de debates. Debería haber muchos más de estos. Qué bien nos vendría como país. Ahora toca que cada uno saque sus propias conclusiones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. La redacción de éstos artículos es mejorable. Hay errores de ortografía y de estructura de las frases.

    Un saludo.

  2. Está claro que las reflexiones de LaCalle están basadas en los precios del pasado y no del presente y mucho menos del futuro. Ahora mismo la FV es más barata que las fósiles y no se porqué LaCalle no es capaz de reconocerlo. Además, el sabe perfectamente que dentro de apenas 3 años, de seguir al actual ritmo de bajada de precios solo plantearan seguir con las energías fósiles algunas multinacionales y algunos gobiernos que vivan de ellas. Los combustibles fósiles han traído mucho sufrimiento a este mundo: Guerras e invasiones cruelisimas y toda la contaminación atmosférica y acuática que nos podamos imaginar. En realidad son una especie de suicidio homicida alimentado por el dinero. DeLacalle lo sabe perfectamente y sabe que las subvenciones a las energías fósiles son infinitamente mayores a las renovables, que por otra parte ya comienzan a no necesitar subvenciones. Esos 1000 euros los ha perdido.

  3. Pues el señor Lacalle haría bien en revisar sus números y retirarse a tiempo de la apuesta, pues la va a perder con absoluta seguridad. Hat cierta corriente de derechas en España que se empeña en querer hacer ver a las renovables como caras, culpables del déficit…. la razón parece clara, las renovables dan el poder a la gente para generar su energía y eso significa el fin de las grandes empresas eléctricas (poltronas para ex políticos). El Autoconsumo solar está a punto de comenzar en España y será entonces cuando se va a apreciar quién lleva razón.

  4. Si la renovable es mas cara, ¿Por qué baja el precio medio cuando más aporte de la misma entra en red?
    Lo reconocen hasta los presidentes del oligopolio.
    El discurso de atacar a las renovables, es caduco y estéril a estas alturas de la película. Hay cientos de argumentos que avalan la ventaja que aportan las renovables a la población.

  5. Yo estoy con la tesis de Jorge Morales de Labra aunque no comparto el plazo. Las politicas energéticas relativas a la genración eléctrica de paises como Canadá, EEUU, UK y Francia van encaminadas hacia una mayor participación de las renovables y la generación distribuida y sobre todo hacia una mayor participación desde el lado de la demanda en los mercados al por mayor, de ajustes y pagos por capacidad.

Dejar respuesta

uno × 4 =