Deloitte advierte que existe “una incertidumbre significativa” sobre la continuidad de Abengoa

0
Abengoa Perú.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deloitte ha advertido de que existe una “incertidumbre significativa” sobre la capacidad de Abengoa para continuar con sus operaciones debido a que el patrimonio neto del grupo a cierre del primer semestre es negativo.

En un informe como auditor de las cuentas de la compañía del primer semestre, la auditora llama la atención sobre la evolución negativa financiera y operativa en los dos últimos ejercicios y en el periodo de seis meses cerrado el pasado 30 de junio, que “ha motivado que el patrimonio neto consolidado a dicha fecha sea negativo aun después de la reestructuración financiera y societaria llevada a cabo”.

Así, Deloitte afirma que la viabilidad del grupo, la recuperación de los activos, la realización de los pasivos y el cumplimiento de los compromisos por avales y garantías por los importes previstos dependerán de la aplicación efectiva de las medidas previstas en el acuerdo de reestructuración una vez considerados “los potenciales impactos” derivados de la sentencia favorable a los bonistas en el plan de viabilidad revisado y en el plan de liquidez, así como a la evolución de las operaciones de las sociedades del grupo y de las eventuales decisiones futuras que los gestores de la compañía puedan tomar sobre su patrimonio.

El auditor ya había advertido sobre incertidumbres respecto a la viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables en anteriores estados financieros de la compañía, aunque cuando todavía estaba sumida en la negociación de su plan de reestructuración financiera.

Abengoa recibió el pasado lunes un revés judicial en una sentencia de un juzgado de Sevilla que reconoce a un grupo de bonistas el derecho a recibir íntegramente su inversión y los intereses de la misma.

En su auto, el juez de lo Mercantil Número 2 de Sevilla acordaba mantener la homologación del acuerdo de refinanciación de Abengoa con los efectos que esto conlleva, salvo para la práctica totalidad de los acreedores disidentes que no firmaron la homologación y que han impugnado.

En concreto, el juez establece que la mayoría de estos acreedores disidentes que impugnaron tienen derecho a cobrar “igual que antes de la homologación, sin que sean afectados por esta”. No obstante, el juez desestimaba la impugnación referida a la desproporción del sacrificio causado a dos de los acreedores disidentes.

LA DEUDA RECLAMADA ASCIENDE A UNOS 72 MILLONES

En la información remitida correspondiente al primer semestre del año, Abengoa ha estimado que el valor nominal de la deuda reclamada por estos impugnantes asciende a la fecha de homologación a aproximadamente 72 millones de euros.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 4.906 millones de euros en el primer semestre del a.ño, debido al beneficio no recurrente derivado de la reestructuración financiera finalizada en marzo.

Las ventas del grupo ascendieron a 691 millones de euros a cierre de junio, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 16 millones de euros, una mejora significativa respecto de las pérdidas de 59 millones de euros del año 2016.

La compañía indicó que el Ebitda habría alcanzado 117 millones de euros excluyendo gastos no recurrentes asociados en la reestructuración y a provisiones de construcción extraordinarias.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 − tres =