Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha remitido a la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Catharina Sikow-Magny, una carta el pasado 22 de mayo, en la que denuncia la elección a dedo y el enchufismo practicado por el comisario Miguel Arias Cañete a la hora de elegir a dos miembros del grupo de expertos sobre los objetivos de interconexiones eléctricas (Expert Group on Electricity Interconnection Targets (EGEIT)). Se trata del expolítico Alejo Vidal Quadras y de la expresidenta de Red Eléctrica, Paulina Beato.

En concreto esta asociación denuncia que el nombramiento de ambas personas no es acorde con la normativa de creación de este grupo y que incumplen los requisitos para formar parte de el mismo.

Así, dicha Red de Apoyo asegura que el nombramiento de Alejo Vidal-Quadras como miembro del EGEIT contraviene el artículo 4 de la Decisión de 9 de marzo de 2016 por la que se creó este grupo (2016/C 94/02), el cual exige para el cargo que va a ocupar experiencia excepcional en el sector eléctrico y en las interconexiones eléctricas, “algo de lo que obviamente carece”.

El único pasado energético que se le puede achacar a Vidal Quadras es que es físico, especializado en física nuclear, por tanto que es experto en energía nuclear, y no sobre interconexiones eléctricas.

Vidal Quadras ha sido durante muchos años diputado del Paralemtno Europeo donde fue vicepresidente del mismo durante una década hasta 2014. Ese año abandonó las filas del PP para ingresar en Vox y fracasó en las elecciones europeas. Abandonó después Vox hasta que en 2016 Arias Cañete lo colocó en este grupo de expertos.

En el caso de Paulina Beato, la asociación critica que Arias Cañete la enchufara habiendo sido presidenta de Red Eléctrica, principal compañía que posee el monopolio de las interconexiones eléctricas en España.

Así mismo, la Red de Apoyo denuncia que Beato tiene en la actualidad a su sobrina María José García Beato dentro del consejo de administración de Red Eléctrica. García Beato es una de las puertas giratorias del PP en REE, ya que previamente ocupó varios cargos en gabinetes del PP, incluyendo el de Subsecretaria de Justicia en el periodo 2002-2004.

En este caso, el pasado empresarial de Paulina Beato sí cumpliría el requisito de tener experiencia en interconexiones eléctricas y en el sector de la electricidad. Pero la asociación denuncia su no idoneidad para este cargo al tener intereses en una empresa que se beneficia directamente de las decisiones de este grupo.

La Red de Apoyo también afirma que el nombramiento de estos dos expertos coloca a España en clara ventaja respecto a otros Estados Miembro. “España, con dos miembros (el 13% de EGEIT, frente al 3,5% del resto de miembros de la EU28) está sobrerrepresentada y, como hemos visto, por dos personas que por sus responsabilidades políticas y actividades empresariales, así como por la estrecha relación de Paulina Beato con Red Eléctrica de España, deberían resultar inelegibles para dicho grupo”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × cinco =