Desconectar los aparatos en ‘standby’ permite ahorrar hasta 70 euros al año

2
Desenchufar los equipos produce importantes ahorros.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Desenchufar los equipos produce importantes ahorros.
Desenchufar los equipos produce importantes ahorros.

Apagar los dispositivos conectados a la corriente cuando no se están usando es un hábito que puede ahorrar un buen pico en la factura de la luz. Según un estudio realizado por Mirubee, una ‘app’ de control del consumo energético, los aparatos en estado de ‘standby representan un 20% del consumo total de energía en la vivienda, lo que se traduce en cerca de 70 euros anuales.

En concreto, estos dispositivos en modo de espera suponen a un hogar un consumo medio de 38,10kWh al mes. Así, teniendo en cuenta que la media del kWh ronda los 0,15€, el resultado sería unos 5,72 euros mensuales de gasto por una ‘fuga silenciosa’ de electricidad. Unos 68,64 euros al año que se podrían ahorrar con un sencillo gesto.

En total, sumando los 18.303.100 de hogares que hay en España según el INE, cada año las familias españolas gastan unos 1.256.324.784 de euros en energía desaprovechada, explican los responsables de la aplicación.

“Es importante saber que los aparatos en ‘standby’ no son solo los del piloto rojo, sino que también hay otros muchos dispositivos que si están enchufados, aunque no se usen, también consumen electricidad”, alertan desde Mirubee.

El aire acondicionado, los discos duros multimedia y los routers son los que más consumen en modo de espera. El primero de ellos puede suponer un derroche de unos 3,24 euros mensuales o 38,88 euros al año en ‘standby’. En el caso del disco duro multimedia, cada hogar podría ahorrarse hasta 19,44 euros anuales por desconectarlo cuando no está en uso, mientras que desenchufando la impresora o la televisión CRT el ahorro para los bolsillos sería de 10,37 euros y 8 euros anuales, respectivamente.

Para sacar estas conclusiones, la compañía ha estudiado el consumo energético en 300 hogares españoles.

Además, desde Mirubee ofrecen una serie de consejos para erradicar el consumo silencioso de los aparatos en ‘standby’:

– “Televisores, reproductores de dvd, equipos de música o de cine en casa o el router, entre otros, son los más habituales en este modelo de consumo en reposo. Desenchufar todo lo que no sea necesario o incluir todos los aparatos electrónicos en una regleta para apagarlos conjuntamente, de esta manera no recibirán electricidad y por tanto su consumo será igual a cero”.

– “Algunos equipos de aire acondicionado se mantienen en espera consumiendo electricidad incluso en invierno cuando no se están utilizando. Si en el cuadro eléctrico hay un circuito dedicado únicamente a este aparato, la mejor opción es desconectarlo fuera de las épocas más calurosas”.

– “Los ordenadores son otros de los puntos de fuga habituales, en ocasiones no se apagan correctamente y se quedan desatendidos consumiendo energía. Configurarlo para que entre en modo energético después de unos minutos sin usar reducirá el consumo en la factura”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Lo divertido es que parece poco para el usuario, pero supone un pastizal que ingresan las eléctricas para que no saquemos ningún provecho ( 1.256.324.784€, madre mía)

  2. Es fácil, con que sacasen una normativa estableciendo un máximo de consumo para los aparatos en stanby asunto arreglao. No sería muy complicado conseguirlo y se ahorrarían muchos KWh.

    Pero claro, habría que asegurarse que esta nosrma si se cumpliese. Afortunadamente no haría falta ningún ente oficial para comprobarlo. Cualquierá lo podría hacer desde casa.

Dejar respuesta

cuatro × 4 =