Diciembre aprieta con la luz más cara de los tres últimos años

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Vaya mes de diciembre está viviendo el mercado eléctrico español. “Para no perdérselo”, que diría uno. A este paso, en diciembre se verá una nueva subida del precio de la luz por lo que sería el octavo mes en el que esto sucedería. Algo casi insólito.

Este diciembre se han batido varios días récord con la electricidad más cara del año. Este diario ya os contó lo que sucedió el pasado 6 de diciembre, cuando el pool marcó el festivo más caro de los últimos 36 meses.

Pues bien, este día 13 de diciembre, el mercado vivió su día más caro de todo 2016 marcando un precio de 66,47 euros MWh, según datos de OMIE.

La consultora experta en el mercado eléctrico Ingebau asegura que este precio es el más caro de los dos últimos años. Concretamente desde el 10 de octubre de 2014, cuando se alcanzaron los 71,06 euros MWh.

Para ver de un vistazo lo que está sucediendo este año respecto a ejercicios anteriores os dejo esta gráfica del consultor Francisco Valverde donde se puede comparar el nivel de precios de la luz en el mercado en un mes de diciembre.

grafico-valverde

Escasa producción eólica, parón nuclear en España y Francia y poca lluvia a pesar de las inundaciones de Andalucía, son las causas de estos precios. La luz está a merced de los dioses. Mal vamos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorUn Congreso vacío discute una PNL del PP sobre cambio climático absurda ya pactada en comisión
Artículo siguienteNadal reta al resto de partidos políticos a tumbar el ‘impuesto al sol’

1 Comentario

Dejar respuesta

diecinueve − catorce =