Dinamarca ha vuelto a batir el récord de producción de energía eólica. En 2014, la energía generada por el viento representó el 39,1% del consumo total de electricidad de Dinamarca, de acuerdo con el Ministerio de Clima y Energía del país. Esta cifra mantiene a Dinamarca como líder mundial del sector eólico.
El cambio es muy significativo. La energía eólica sólo contribuyó el 18,8% de la producción total de electricidad en Dinamarca en 2004. Pero 10 años después, esta cifra se ha más que duplicado. En enero de 2014 por sí solo, la energía procedente del viento representó el 61,4% del consumo eléctrico de los daneses.
"Estas cifras son increíbles", dijo el ministro de Clima y Energía, Rasmus Helveg Petersen. "Todavía planeamos poner más aerogeneradores. Estamos avanzando y tenemos más objetivos", dijo a la agencia de noticias danesa Ritzau.
El ministro de Energía, también dijo a la emisora DR que el país está firmemente en camino de cumplir sus emisiones y los objetivos de energías renovables para el año 2020, donde el 50% del consumo total de energía debe provenir de fuentes de energía renovables. Petersen dijo que Dinamarca ha "encontrado la clave para detener el calentamiento global".
El año anterior, en 2013, Dinamarca obtuvo el 32% de su energía a través de sus parques eólicos. El dato de 2014 es notablemente superior, en siete puntos porcentuales respecto a ese ejercicio.
Eduardo E. González H.
22/04/2015