Dinamarca obtiene 50 MW solares en la licitación transfronteriza alemana con ofertas de 5,38 céntimos por kWh

0
La planta fotovoltaica de Lerchenborg es la mayor de Dinamarca y de toda Escandinavia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia de la Red Federal de Alemania ha revelado que 50 MW de su última licitación de energía solar fotovoltaica han sido adjudicados a empresas danesas para la construcción de cinco proyectos de energía solar en Dinamarca. Se trata de la primera subasta transfronteriza que se realiza en Europa y, en ella, Dinamarca se ha ganado el derecho a desarrollar estos proyectos de energía solar en tierras agrícolas, algo que actualmente está prohibido por la Energiewende alemana.

Los cinco proyectos han sido ganados con una oferta de 5,38 céntimos de euro / kWh, es decir, dos céntimos por debajo de la licitación nacional anterior, celebrada en agosto en Alemania para instalaciones solares al aire libre, en la que las ofertas ganadoras fueron de 7,25 céntimos / kWh.

El procedimiento de licitación ofrecido por la agencia alemana limita el número de posibles instalaciones en el extranjero, pero los términos de la subasta establecen que aquellas ofertas que presentan condiciones más favorables deben ser implementadas. Al poder presentar ofertas en tierras de cultivo, las empresas danesas contaban con una ligera ventaja para ofertar precios más baratos.

Esta licitación transfronteriza es vista por Alemania y Dinamarca como un proyecto piloto de vital importancia para evaluar la viabilidad y factibilidad de proyectos de licitación entre los estados miembros de la UE.

De acuerdo con la Agencia de la Red Federal de Alemania, se recibieron 43 ofertas por un volumen total de 297 MW. De ese total, 17 eran de Dinamarca por 154 MW, con 26 ofertas alemanas por un total de 143 MW. Por lo tanto, la oferta ha superado en cinco veces la potencia licitada, que era de 50 MW.

A las ofertas perdedoras Alemania todavía les permite participar en la sexta ronda de la licitación PV, que se extiende hasta el 1 de diciembre. Estos proyectos potencialmente también podrán ser presentados a la subasta danesa, que tiene un plazo hasta el 8 de diciembre por una potencia de 20 MW.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 2 =