Dinamarca salva a su industria petrolera: les hará rebajas fiscales para asegurar la producción

0
Bandera de Dinamarca.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno danés ha cerrado un acuerdo para renovar las instalaciones extractoras en el mar del Norte, asegurando la autosuficiencia en petróleo y en gas de este país nórdico, y que incluye rebajas fiscales a las petroleras a cambio de inversiones.

El acuerdo, firmado por el Gobierno y el Consorcio Danés para el Subsuelo (DUC), garantiza la supervivencia del yacimiento de Tyra, del que Dinamarca obtiene el 90% de su gas y cuyo cierre había anunciado para dentro de un año la petrolera Maersk Oil si el Estado no se comprometía a financiar su renovación.

Maersk Oil forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial danés y que controla el 31,2% del DUC, el consorcio creado en 1962 para explotar los recursos petroleros y gasísticos en el mar del Norte y de cuyo accionariado forman también parte un fondo estatal y las petroleras Shell y Chevron.

El Estado espera poder extraer unos 129 millones de barriles de petróleo del yacimiento, que lleva operativo desde 1984 y necesita una renovación total tras constatarse que el fondo marino subyacente ha descendido cinco metros.

Las rebajas fiscales afectarán al período 2017-2025, aunque las compañías deberán devolverlas si el precio del petróleo sube hasta 75 dólares el barril, informó el Ministerio de Finanzas, que espera que las inversiones supongan unos ingresos de hasta 26.000 millones de coronas (3.500 millones de euros) para las arcas públicas.

El Gobierno liberal-conservador danés en minoría defendió que el acuerdo, que cuenta con el respaldo de varias fuerzas parlamentarias opositoras, asegura poder extraer los restantes recursos en la parte danesa del mar del Norte y miles de puestos de trabajo.

La rojiverde Lista Unitaria, cuarto partido por escaños en la Cámara, criticó en cambio lo que calificó de “regalo” a las petroleras, en especial a Maersk, y recordó que cuando se renovó la concesión al DUC hace una década hasta 2042, ya se incluyeron condiciones fiscales favorables para las compañías.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × tres =