Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las cinco grandes eléctricas tienen un peso del 80,2% en la actividad de comercialización en términos de volumen de electricidad vendida, según datos recogidos por Europa Press a partir del boletín de indicadores eléctricos de noviembre y del último informe de seguimiento de la actividad minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este porcentaje las convertirá de nuevo en las principales financiadoras del bono social, ya que esta ayuda a colectivos vulnerables será costeada por el conjunto de las comercializadoras de electricidad, según ha informado este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a los grupos parlamentarios.

En total, existen más de 200 empresas con actividades de comercialización de electricidad, si bien las cinco grandes eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo, disponen de las cuotas más elevadas en términos de número de clientes y de electricidad comercializada.

En su último informe de actividad minorista, que recoge datos de 2014, la CNMC ofrece las cuotas de las empresas por electricidad vendida, que es una de las variables, junto a los puntos de suministro, utilizadas para repartir el coste del bono social.

Según el regulador, las cinco grandes eléctricas venden el 77% de la energía suministrada al mercado libre, así como prácticamente la totalidad de la correspondiente al precio regulado. El volumen del mercado, que incluye consumidores industriales, domésticos y pymes con contrato liberalizado, es del 86%, frente al 14% del regulado.

Dentro del mercado libre, Endesa vende el 32% de la electricidad, frente al 20% de Iberdrola, el 14% de Gas Natural Fenosa, el 8% de EDP España y el 3% de Viesgo. Fortia, que es la comercializadora de los consumidores industriales, maneja el 5%, frente al 2% de Acciona y el 2% de Axpo.

Las cinco grandes eléctricas financiaban hasta la fecha cerca del 99% del bono social en su condición de empresas verticalmente integradas, a razón de un 41% de Endesa, un 38% de Iberdrola, un 14,7% de Gas Natural Fenosa, un 3,2% de EDP y un 2,2% de Viesgo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló recientemente el mecanismo de financiación de esta ayuda al considerarlo discriminatorio, lo que ha obligado al Gobierno a diseñar una nueva metodología, cuyo contenido, presentado este jueves por Nadal, se plasmará en un real decreto ley.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 1 =