Doble puntillazo del Gobierno al carbón: recorta los fondos mineros e incumple la quema en las térmicas

1
Explotación de carbón a cielo abierto en León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Explotación de carbón  a cielo abierto en León.
Explotación de carbón a cielo abierto en León.

Estaban las aguas calmadas en el sector del carbón hasta que el Gobierno ha tocado el bolsillo de las cuencas mineras. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de la Comarcas Mineras recibirá 2,8 millones de euros menos, según ha avanzado el Gobierno. El Ejecutivo destinará esa cantidad de dinero para financiar el tratamiento de residuos porcinos, también conocidos como purines.

Esta medida ha sentado muy mal tanto a las empresas mineras como a los partidos de la oposición. El PSOE ha pedido la comparecencia de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria, José Manuel Soria, para que expliquen por qué el Gobierno ha decidido desviar 2,8 millones de la partida destinada al carbón en los presupuestos generales del Estado para el tratamiento de purines.

En una rueda de prensa, celebrada en León, las diputadas socialistas Helena Castellano y María Luisa Vega han expresado su malestar por esta decisión del Ejecutivo al considerar que la del carbón “no es la mejor partida de la que se puede recortar”.

La comparecencia de los dos ministros, ha afirmado Vega, “se hace necesaria” para explicar por qué en lugar de emplear estos fondos en las cuencas mineras se utilizan para proyectos ambientales relacionados con el tratamiento de residuos porcinos.

Se trata de una denuncia que ya había realizado el senador socialista por León Nicanor Sen, que calificaba esta decisión del Gobierno de “robo” y de “dinamitar el sector”.

“Es un ataque más que pone de manifiesto que el dinero del carbón sirve para todo, lo mismo para que la Junta de Castilla y León realice su plan de carreteras que ahora para proyectos medioambientales en otros sectores fuera del carbón y de las cuencas mineras”, denunció Sen.

El senador también criticó que “el carbón es el hijo pobre de Mariano Rajoy” y que “su plan ha sido, desde el primer momento, finiquitar el carbón en complot con su ministro de Industria, José Manuel Soria”. 

Asturias

La diputada nacional del PSOE por Asturias, María Luisa Carcedo, ha considerado este jueves “inaceptable” la decisión del Gobierno de recortar en 2,8 millones de euros la asignación económica del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de la Comarcas Mineras para destinar ese dinero a financiar el plan estatal de tratamiento de purines, “una finalidad que no tiene nada que ver ni con el presente ni con el futuro de la minería. Es una auténtica mezquindad contra las comarcas mineras”.

La parlamentaria socialista, que denuncia que el recorte presupuestario “clandestino” se hace a consta de rebajar el capítulo de la subvención a las comunidades autónomas, insiste en que este nuevo ajuste “se viene a sumar a la reducción en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado desde los casi 300 millones de 2011 a los escasos 51 millones de 2014”.

Incumplimiento de la cuota nacional

El Gobierno reconoce que este año no será posible cumplir el compromiso de generación del 7,5% de electricidad con carbón nacional fijado en el plan de la minería y que de cara a 2015, cuando deje de estar en vigor el decreto del carbón, las compañías eléctricas serán en última instancia las que decidirán el consumo de mineral. “En estos momentos no se puede asegurar la producción que se suministrará en el año 2015“, dice el Gobierno. Además, las térmicas no tienen previsto, de momento, invertir en mejoras medioambientales, lo que limitará su funcionamiento.

Ese escenario tan poco halagüeño para el carbón lo ha dibujado el propio gobierno del PP en respuesta a una pregunta presentada por IU en el Senado. “La respuesta es clarificadora y desoladora”, señaló Jesús Iglesias, senador de IU que presentó la pregunta. “Se cierran las puertas para cualquier posibilidad de futuro para el sector del carbón”, añadió Maximino García, responsable de Industria de IU de Asturias, según cuenta La Nueva España.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a Red Eléctrica de España que elabore un procedimiento “que permita la creación de un hueco térmico y facilite el consumo de carbón autóctono en generación hasta el porcentaje del 7,5% de generación eléctrica”. Añade el Gobierno que el consumo de carbón autóctono está en una “situación delicada” como consecuencia de las condiciones climatológicas que han impedido que las centrales térmicas pudiesen entrar en funcionamiento, con la consiguiente acumulación de stocks. A ello, señala, hay que añadir el hecho de que los precios del carbón importado están en unos niveles muy bajos, lo que provoca la quema de mineral extranjero y genera una situación de dificultad para las empresas mineras.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Doce − dos =