El empresario multimillonario y líder en las encuestas para hacerse con la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, ha estado luchando para evitar la construcción de un parque eólico en la costa de Aberdeen, Escocia, desde 2013. Y el miércoles, la Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó por unanimidad en contra de Trump, quien había argumentado en su demanda que la aprobación del gobierno escocés del parque eólico de 11 turbinas no era válida.
Trump, como el mismísimo premier británico, David Cameron, a la hora de recortar las ayudas a la energía eólica, ha esgrimido los daños al entorno y al paisaje para frenar el proyecto. Pero mientras el líder conservador ha sacado adelante su propuesta, Trump ha salido escaldado al recibir un nuevo varapalo de la justicia británica, en este ocasión por parte de la Corte Suprema. El millonario aspirante a la candidatura presidencial de EEUU por el Partido Republicano, venía sosteniendo contra viento y marea que si se acababa construyendo el parque eólico, arruinaría la vista del campo de golf de lujo que posee cerca del lugar previsto para la instalación del parque. El gobierno escocés había aprobado los planes para la construcción del parque eólico en 2013, y desde entonces, Trump venía librando una dura batalla en la que ya había perdido dos veces en los tribunales escoceses.
La decisión, como es lógico, no le ha sentado muy bien a Trump. "Este es un muy desafortunado veredicto para los residentes de Aberdeen y para cualquier persona a la que le preocupe el futuro económico de Escocia”, ha dicho la Organización Trump a la BBC. "La historia juzgará a los involucrados de manera desfavorable, ya que el resultado demuestra la mentalidad necia, de mente estrecha y parroquial, que domina el peligroso experimento del gobierno escocés actual con la energía eólica".
El rechazo del Tribunal Supremo es una buena noticia para el parque eólico, pero la batalla por el desarrollo del mismo no ha terminado, ya que el Grupo de Trump ha dicho que seguirá luchando contra esta propuesta en todos los frentes posibles".
En respuesta, Alex Salmond, quien fuera primer ministro de Escocia hasta hace un año, habló con franqueza del "impacto negativo" de la lucha de Trump en contra del parque eólico. "Estas actuaciones vienen arrastrándose desde hace años a través de tres sentencias judiciales sucesivas mientras Donald Trump trataba de detener el parque eólico marino de Aberdeen mediante acciones legales”, dijo. Y añadió: "El proyecto offshore podría haber sido construido con un importante beneficio para Aberdeen que puede convertirse en el centro de investigación de energía eólica marina de Europa, un desarrollo importante en un momento de precios del petróleo bajísimos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios