Dos empresas españolas, Enagas y Reganosa, competirán por hacerse con la compañía de gas griega

0
Gasoducto en Tailandia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las empresas españolas Enagás y Reganosa se disputarán el control del 66 % de las acciones de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia (DESFA), anunció el Fondo de Privatizaciones Heleno (HRADF).

Enagás se ha presentado en consorcio con la belga Fluxys, la italiana Snam y la neerlandesa Gasunie, mientras que Reganosa lo ha hecho en solitario.

El fondo Macquarie, el consorcio integrado por la rumana Transgaz y la francesa GRTgaz, Integrated Utility Services (Intus) y Powerglobe, quedaron descartadas por HRADF tras una primera fase, que finalizó en el mes de agosto, y en la que sí fueron seleccionadas.

Los accionistas de la griega Hellenic Petroleum dieron luz verde en julio a un acuerdo entre el Gobierno griego y HRADF para sumar el 35% de las acciones de su propiedad al 31% del fondo y proceder a su venta conjunta.

Reganosa y Enagás son las dos únicas empresas gasistas españolas que pueden participar en proyectos para la gestión o construcción de redes de transporte de gas tanto a nivel internacional como europeo, ya que están certificadas para ello.

La petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, ya ganó una licitación en 2013 por la compra de una participación de 66% en DESFA a cambio de 400 millones de euros, aunque finalmente en trato no se llegó a materializar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 5 =