Buena parte de las negociaciones para la aprobación final de la Directiva de Renovables recae en las manos de dos españoles. El socialista José Blanco y el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
Ambos, aunque parezca mentira, son las dos personas que van a liderar las negociaciones para tratar de convencer al Consejo de la UE de que el objetivo de renovables tiene que ser mayor que el del 27% para 2030.
Este lunes ha empezado en el Parlamento Europeo el debate sobre las directivas de renovables y eficiencia energética. El miércoles se tiene que aprobar la propuesta final y también si se va a ir a la mesa negociadora o cerrar definitivamente las puertas al Consejo ya que con el visto bueno del Parlamento y la Comisión sería suficiente para ganar a la opinión de los estados que como ya se conoce no se quiere mover del 27% actual.
Si finalmente el miércoles se aprobase la propuesta de José Blanco, ponente de la Directiva de Renovables, se habrá dado un paso de gigante, ya que la pelota pasaría a Arias Cañete que tendrá que decidir si unirse al Parlamento, elegido por los ciudadanos, o sentarse a negociar con el Consejo.
José Blanco ha reclamado este lunes "un mensaje fuerte e inequívoco, en favor de las energías renovables". "Lamentablemente, parece que los Estados miembros siguen ciegos ante la realidad del cambio climático, a tenor de lo aprobado por el Consejo el mes pasado", ha dicho el eurodiputado socialista. "Frente a eso, nosotros tenemos el poder del voto de los ciudadanos para cambiar las cosas", ha asegurado.
El Pleno del Parlamente Europeo, que se celebra en Estrasburgo, ha debatido el Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que incluye estas novedades:
• Eleva el objetivo de consumo de energía renovables para 2030, del 27% que proponía la Comisión, al 35%.
• Blinda el autoconsumo como un derecho. Los Estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si ésta permanece fuera de la red y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado "impuesto al sol". Además, deberán incluir en sus planes de desarrollo de autoconsumo de renovables medidas específicas para fomentar la participación de los hogares de bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad energética.
• Refuerza la seguridad de las inversiones. Los Estados no podrán hacer cambios regulatorios que impacten negativamente en los proyectos nuevos o en marcha.
• Apuesta por la descarbonización del transporte, que deberá utilizar un 12% de renovables en 2030. Además, se incluyen medidas que fomentan la electromovilidad, congelan el uso de combustibles de primera generación e impulsan los biocombustibles avanzados.
Blanco ha recordado que "el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos", y que por tanto "es vital impulsar un cambio de modelo energético, descarbonizar la economía y girar hacia un modelo sostenible". "Europa debe impulsar ese nuevo modelo", ha añadido, "más aún si cabe después de que el negacionista Trump haya retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París".
Agradecimiento
También intervino en el debate el comisario Arias Cañete, que se sorprendió del estimulante debate que ha creado el Paquete de Energía Limpia en el seno parlametario. Arias Cañete agradeció a José Blanco en Twitter su trabajo y esfuerzo por colaborar juntos para tratar de fortalecer los objetivos de renovables dentro de la UE.
IRENA, la Agencia Mundial de Energías Renovables, ha realizado un informe a la Comisión Europea que muestra que duplicar la participación de la energía renovable en la UE en alrededor del 34% para 2030 es rentable y realizable con las tecnologías actuales.
El estudio de IRENA muestra varias combinaciones rentables de opciones de energía renovable para cumplir con el objetivo del 27% e identifica el potencial adicional para superar esta participación. Aprovechar el potencial adicional para alcanzar el 34% es rentable, incluso antes de considerar el valor económico significativo de los beneficios ambientales y de salud asociados.
El estudio también examinó los impactos socioeconómicos más amplios -incluidos los beneficios para la salud y el medioambiente- de mayores porcentajes de energía renovable, lo que sugiere un ahorro total de entre 45 000 y 114 000 millones para 2030, con inversiones adicionales que representan una contribución media anual del 0,3% al PIB de la Unión Europea.
Parece mentira pero así es. Dos españoles tienen el destino de las renovables en Europa. Quién lo ba a decir, sobre todo, la figura de Arias Cañete, al que los ecologistas tacharon de petrolero y antirrenovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios